Enlaces accesibilidad

La banca gana un 6,7% menos en el primer semestre tras elevar su dotación de provisiones

  • Los bancos se reservan en sus arcas casi 11.000 millones, un 10,3% más
  • La patronal bancaria pide que la reforma financiera sea una prioridad

Por

La banca española gana un 6,7% menos en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior., lo que supone beneficio neto de 7.979 millones de euros.

La razón principal es la dotación que los bancos han asignado como provisiones, que ha crecido un 10,3% hasta los 10.977 millones de euros de enero a junio.

Esta estrategia de guardar y no invertir se debe a la intención del sistema bancario de elevar su "solida situación patrimonial", según ha informado la Asociación Española de Banca (AEB).

Más ingresos gracias al exterior

Los bancos han contabilizado un activo total de 2,26 billones de euros, un 5,5% más que el pasado año. Además, el patrimonio ha crecido en un 13,3% en términos interanuales.

El dato más significativo es el aumento de los dépositos de la  clientela, un 14,3%, hasta los 133.000 millones, respecto al primer  semestre de 2009. Estos nuevos ingresos llegaron, sobre todo, desde las  filiales en el extranjero, cuyos créditos han crecido en un 4,2% en  términos anuales y ya suponen el 42,8% del crecimiento total.

Sin embargo, el resultado de explotación, lo que el banco gana con sus  actividades, se ha reducido un 3,7% hasta poco más de 11.700 millones de  euros.

Crecen los morosos

En términos de solvencia, los core capital -activos de máxima calidad- han subido en 100 puntos básicos hasta el 8,39%.

La mororidad del sistema financiero se mantiene en los 80 puntos básicos, o lo que es lo mismo, el 4,2%; mientras que el nivel de cobertura con el que han contado las entidades en estos primeros seis meses ha bajado del 69 al 66%.

Una situación que se ha agravado en los bancos individulaes, cuya mora ha alcanzado el 5,18% y la cobertura sólo ha alcanzado el 58%.

La patronal bancaria pide una reforma fiscal urgente

La AEB ha pedido, tras la presentación de los datos del primer semestre, que se priorice una reforma fiscal, que consolide el sistema español, antes de cualquier otra medida.

La asociación ha demandado que se aproveche la tramitación parlamentaria, para hacer más efectiva la reforma del mercado de trabajo, para finalizar la reestructuración del sistema financiero "con decisión".

En su informe, la patronal bancaria ha asegurado que la economía española necesita, "con carácter de máxima urgencia", recuperar la credibilidad en los mercados y elevar, "cuanto antes", la capacidad de crecimiento y la creación de empleo.

La AEB cree que estas medidas deben anteponerse, sin menoscabar otras importantes reformas, en el ámbito de las pensiones, el mercado de la vivienda, la política energética, la competencia de los sectores de la comunicación, transportes o servicios, entre otras.

Cautos con la salida de la crisis

Crecimiento sostenido del comercio y la economía mundial

Sobre la salida de la crisis, la patronal ha asegurado que el entorno internacional, en el que está llamada a desenvolverse la economía española, "será más favorable que en los últimos años, ya que se apunta a un crecimiento más sostenido del comercio y de la economía mundial".

Por último, la asociación ha destacado que los efectos de la crisis financiera sobre la economía real y sobre las finanzas públicas ha dado lugar a situaciones cada vez más complejas, y ha estimado que "ninguna de estas crisis puede darse por cerrada".