Enlaces accesibilidad

La morosidad de los créditos de bancos y cajas baja hasta el 5,25% en junio

  • La tasa de impagos a bancos supera la de las cajas
  • Sigue en los niveles más altos en 15 años
  • Las entidades aumentan sus provisiones un 7% en el primer semestre

Por
Un hombre reúne monedas para pagar un servicio

La morosidad de los créditos concedidos por cajas, bancos y cooperativas de crédito en España a familias y empresas se ha situado en junio en el 5,25%, por debajo del 5,4% de mayo, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España.

En esta ocasión, los bancos han superado la tasa de morosidad de las cajas de ahorro, aunque muy ligeramente, ya que para aquellos se sitúa en el 5,316% y para éstas en el 5,310%, aunque en ambos casos se ha reducido respecto a los niveles del mes anterior, cuando fue del 5,421% para los bancos y del 5,511% para las cajas.

Por lo que respecta a las cooperativas de crédito, también han visto en mayo cómo mejoraban sus ratios de morosidad, al pasar del 4,127% de mayo al 4,10% de junio, un 0,6% menos.

Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) no se incluyen en el cómputo de la morosidad total del sistema financiero español para evitar distorsiones del porcentaje general, ya que su mora -del 10,13% en junio- prácticamente dobla a la del resto de entidades. Además, estas entidades no pueden tomar fondos y sólo se limitan a prestarlos.

Se mantienen por encima del 5%

Pese al ligero recorte experimentado en junio, la tasa de morosidad de bancos, cajas y cooperativas españoles se mantiene en los niveles mas altos de los últimos quince años e iguala las tasas del otoño de 1995. Hay que recordar que de septiembre de 2009 al pasado marzo se mantuvo una tendencia alcista.

Las cajas de ahorros encadenan ya quince meses consecutivos con una tasa  de morosidad por encima del 5%, mientras que los bancos llevan valores  superiores a ese porcentaje desde diciembre de 2009. Las cooperativas de  crédito o cajas rurales están aún lejos de la  barrera psicológica del 5% -4,10%-.

Según las cifras del Banco de España, el volumen total de créditos dudosos de bancos, cajas y cooperativas es en junio de 94.009 millones de euros, 1.282 millones menos que en mayo, o lo que es lo mismo, un descenso del 1,3%.

Las entidades financieras clasifican sus créditos dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente.

Mayores provisiones 

Las entidades financieras españolas han aumentado un 7% sus provisiones para cubrir la morosidad en el balance del primer semestre de 2010. La cantidad reservada para estos impagos pasa de 54.730, en diciembre de 2009, a 58.572 millones de euros.

Así, tras el inicio de la crisis, las provisiones han crecido de 29.565 millones en 2006 a 54.730 a finales de 2009, un incremento del 85% en tres años.

En junio, los bancos han acumulado unas dotaciones de 25.061 millones de euros, un 9% más altas que seis meses antes. Por su parte, las cajas de ahorros han elevado un 5,6% sus provisiones, tras acumular un saldo de 27.046 millones de euros.

Mientras, las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros han aumentado un 4,2%, hasta los 2.902 millones y un 4,5%, hasta los 2.873 millones, respectivamente, la cuantía destinada a posibles impagos en la primera mitad del año.

Si se comparan las provisiones de junio con el dato del mismo mes de 2009 se observa un incremento de casi el 15%.