Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Alemania aprueba la tasa bancaria para pagar los rescates financieros

  • El impuesto será un porcentaje sobre los beneficios de las entidades
  • Estará en vigor a partir de finales de año

Por
German Chancellor Merkel talks with Economics Minister Bruederle before cabinet meeting at Chancellery in Berlin
La Primera Ministra Angela Merkel habla con el ministro de Economía, Bruederle, tras la reunión de ministros

El gobierno alemán ha aprobado este miércoles la controvertida 'tasa bancaria', un impuesto sobre los beneficios de los bancos, para evitar que el Estado tenga que financiar el rescate de instituciones económicas, según han informado fuentes gubernamentales germanas.

Este proyecto de ley entrará en vigor a finales de año y afectará a todas las entidades del país.

El dinero recaudado pasará a formar parte de un fondo al que podrán acudir cualquier banco o institución financiera que esté a punto de llegar a la quiebra. La tasa a aplicar, dependerá del tamaño de la entidad y el nivel de riesgo de sus actividades.

El Ejecutivo germano espera recaudar unos 1.300 millones de euros con el impuesto.

Que traspase las fronteras germanas

Alemania es el primer país que ha lanzado esta idea, después de verse obligado a rescatar al banco Hypo Real Estate con 100 millones de euros.

Berlín espera convencer al resto de estados para extender el impuesto y preservar la competitividad de los bancos alemanes. Por ahora, sólo Francia se ha mostrado interesado en estudiar el proyecto.

En Suecia, el Gobierno ya ha aprobado una tasa parecida, del 0,036%, sobre el  pasivo de las entidades financieras para llegar a disponer del 2,5% del  PIB en el 2025.

La Unión Europea (UE) ya propuso, en la reunión de su Comisión Europea a finales del pasado mes de mayo, el estudio de la implantación de una tasa similar para los países miembros, con ello pretendía evitar una reacción en cadena negativa si un banco quiebra que afectase a todo el sistema financiero, como ocurrió con la caída de Lehmann Brothers en EE.UU.

Además, Alemania espera contar con el apoyo de Francia y Reino Unido para presentar esta nueva medida en la próxima reunión del G-20 en Seúl el próximo noviembre.