Enlaces accesibilidad

El Bundesbank alemán estudia si expulsar a uno de sus miembros por comentarios antisemitas

  • El político Thilo Sarrazin ha afirmado que "los judíos tienen un gen particular"
  • El Banco Central discute si estas declaraciones violan el código interno
  • Sarrazin se pronunció así en la presentación de su libro en Berlín

Por
'Alemania se disuelve', libro con polémica

El Bundesbank, o banco central, alemán celebrará una reunión este lunes para discutir el futuro de uno de sus miembros directivos después de que realizara unas polémicas declaraciones sobre la comunidad judía y los inmigrantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el domingo que el Bundesbank tendría que considerar si Thilo Sarrazin puede seguir en su puesto y otros líderes políticos indicaron que sus comentarios eran impropios y poco afortunados, más aún, si han sido realizados en el país responsable del Holocausto.

Sarrazin, de 65 años, aseguró en una entrevista para un periódico alemán que "todos los judíos comparten un gen particular, los vascos también tiene ese gen que los difiere de los demás"con motivo de la publicación de su libro, que critica con dureza a a los inmigrantes turcos y árabes.

Los vascos también tienen un gen particular

De hecho, este mismo lunes Sarrazin se ha reafirmado en sus declaraciones.  "Es un hecho",  ha asegurado en la presentación en Berlín de Alemania está condenada, el libro donde cita varios estudios y artículos periodísticos que refutan la existencia del mencionado gen.

Proceso para expulsarle del Bundesbank

El consejo del Bundesbank puede recomendar al presidente alemán, Christian Wulff, que despida a Sarrazin en caso de que consideren que ha violado el código ético interno del banco central germano. El político, por su parte, ha asegurado que se siente "amparado por la libertad de expresión".

"Un empleado del Bundesbank tiene derecho a hablar sobre temas  que no están necesariamente ligados con sus conocimientos profesionales",  ha argumentando en la presentación.

Estas declaraciones se añaden a numerosos comentarios racistas que han indignado a la opinión pública de Alemania, donde las declaraciones antisemitas, por el peso de la historia, son extrañamente raras. 

El Partido Socialdemócrata (SPD), que fracasó el año pasado en su esfuerzo por expulsarle del partido,  tiene un nuevo procedimiento abierto para intentar sacarle de sus filas, aunque él ha rechazado esta posibilidad.