Enlaces accesibilidad

Francia exige a Rumanía que integre a sus gitanos con fondos europeos

  • Ha propuesto un 'miniplan Marshall' para esta comunidad.
  • Rumanía sólo destina un 0,4% de los fondos a la integración de los gitanos.

Por
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche y el secretario de Estado rumano para la integración de los gitanos, Valentin Mocanu.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche y el secretario de Estado rumano para la integración de los gitanos, Valentin Mocanu.

Los Gobiernos francés y rumano hablarán con la Comisión Europea (CE), probablemente a partir de la semana que viene, para abordar la cuestión de los gitanos, un colectivo para el que París quiere que Bucarest cumpla con su obligación y dedique fondos europeos para integrarlo.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, ha señalado este jueves que se trata de que Rumanía se ajuste a las reglas europeas y consagre una parte de los fondos comunitarios que recibe la comunidad romaní.

Lellouche ha constatado en rueda de prensa junto al secretario de Estado rumano para la integración de los gitanos, Valentin Mocanu, que hasta ahora las autoridades rumanas dedicaron una parte mínima de dinero europeo para sus gitanos.

Ha insistido también en que hay que invertir esta situación y poner en marcha "una especie de miniplan Marshall" para esta comunidad, y en que el objetivo de un próximo encuentro con las autoridades competentes en Bruselas es "movilizar medios".

El responsable francés ha incidido en que, por ahora,  únicamente 85 millones de euros de los 4.000 millones que Rumanía recibe cada año en fondos europeos (un 0,4%) se dedica a la integración de sus gitanos.

Francia se defiende de las acusaciones

El secretario de Estado francés ha aprovechado la ocasión para cargar contra los que han acusado a Francia de incumplir los principios europeos por las expulsiones de gitanos a sus países de origen y ha pedido a todos ellos "que miren a su patio trasero".

"El principio de libre circulación no puede servir de coartada para eludir en los países vecinos sus propias obligaciones", según Lellouche, quien ha argumentado que él quiere que los gitanos rumanos puedan moverse por el territorio de la Unión como el resto de los ciudadanos europeos por motivos de turismo o de trabajo, pero no por mendicidad.

En el mismo acto, Mocanu ha reconocido que "hace falta un cambio de políticas en Rumanía a nivel interno" y que "por ahora no hay suficientes proyectos desarrollados" a nivel local para atender a los gitanos.

No obstante, ha añadido que "estamos determinados a desarrollar a medio y largo plazo" proyectos en terrenos como la educación, la vivienda o la inserción laboral de los gitanos.