Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado se reduce un 22,9% en el primer semestre y equivale al 2,83% del PIB

  • El déficit español se sitúa en junio en los 29.765 millones
  • Crece la recaudación del IVA un 31,3% en este primer semestre

Por
Ocaña subraya que la economía se está estabilizando

El Estado ha alcanzado un déficit de 29.765 millones de euros hasta junio, en términos de contabilidad nacional. Esto supone un descenso del 22,9% con respecto a los 38.607 millones de euros del mismo periodo de 2009, según ha hecho público este miércoles el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

En la rueda de prensa, Ocaña ha informado que el desequilibrio de las cuentas públicas equivale al 2,83% del PIB según los últimos datos de ejecución presupuestaria.

Los impuestos son la clave

Los ingresos no financieros acumulados durante los seis primeros meses del año han sido de 79.235 millones de euros, un 5,8% superiores a los obtenidos en el mismo período del pasado año. Los ingresos procedentes de impuestos, que representan el 91,7% del total, han acelerado la subida iniciada en el primer trimestre y aumentaron el 10,6% hasta junio.

La recaudación del IVA se ha incrementado un 31,3%, situándose en 24.473 millones de euros, mientras que los ingresos por IRPF han experimentado una subida del 3,6%, hasta los 30.337 millones, como consecuencia de medidas normativas como la supresión parcial de la deducción de los 400 euros y la subida al 19% del tipo de retención a las rentas del capital.

Otros impuestos, como el de Sociedades, ha tenido una recaudación de 4.746 millones, un 14,5% menos, debido sobre todo a la caída del primer pago fraccionado, mientras que los impuestos especiales aumentaron el 7,2%, hasta los 9.795 millones, gracias al incremento del Impuesto sobre el Tabaco, de un 11,5% y al del Impuesto sobre Hidrocarburos, 4,8%.

"Se notará en el último trimestre del año"

En rueda de prensa, Ocaña ha destacado que los datos de junio confirman que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo, impulsadas por el efecto de las medidas de consolidación fiscal y la estabilización de la situación económica.

Sin embargo, el secretario ha puntualizado que el efecto de las medidas de restricción del gasto aprobadas por el Gobierno en mayo es "aún pequeño y se notará sobre todo en el último trimestre del año", que es cuando se ejecuta la mayor parte de los pagos.