Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza dar más de cinco años a las autonomías para pagar su deuda con el Estado

  • Galicia, Extremadura, Castilla y León y Murcia han pedido más tiempo
  • Las CCAA adeudan 25.700 millones de anticipos a cuenta de 2008 y 2009
  • El Consejo de Política Fiscal mantiene el objetivo de déficit del 1,3% en 2011

Por
Salgado rechaza dar más plazo a las CC.AA. para pagar la deuda con el Estado

La vicepresidente segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha rechazado dar a las autonomías cinco años más, hasta 10,  para que paguen su deuda con el Estado, como han pedido comunidades como Galicia, Extremadura, Castilla y León y Murcia.

Ha sido uno de los temas centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid el martes por la tarde aunque no estaba en el orden del día.

Salgado ha recordado que en diciembre de 2009 tanto el Gobierno como todas las comunidades autónomas acordaron un año de moratoria y cinco años de plazo (uno más de los cuatro que propuso el Ejecutivo en un principio) para el pago de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta recibidos durante 2008 y 2009 del Estado.

Las comunidades adeudan un total de 5.700 millones de los  anticipos recibidos en el año 2008 y casi 20.000 del año 2009,  cantidades que tendrán que devolver en un periodo de cinco años, tras  el acuerdo de uno de los CPFF del año pasado.

"Concientes de la situación económica"

La ministra de Economía ha insistido que en ese momento firmaron siendo "plenamente conscientes de la situación económica y de las dificultades presupuestarias" por lo que no ve "razones para cambiar una ley que está vigente aprobada por todos".

Además, ha recordado que el periodo de cinco años ya está contemplado  en el objetivo de estabilidad presupuestaria que ha planteado el  Gobierno, por lo que no hay razones para cambiar la Ley por una  petición que no ha sido general, sino que ha sido planteada por tres  o cuatro comunidades.

Déficit del 1,3% para las autonomías en 2011

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado este martes mantener en el 1,3% el límite de déficit para todas las comunidades autónomas en 2011. Así lo anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, tras la reunión de este organismo.

Además, el consejo aprobó también mantener el límite de déficit en el 1,3% en 2012 y en el 1,1% en 2013, sin tener en cuenta las liquidaciones negativas.