Enlaces accesibilidad

Prohibir los toros costaría 57 euros a cada catalán según un informe de una plataforma taurina

Por

La posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que se vota este miércoles en el Parlament, supondría un coste para cada catalán de 57 euros en indemnizaciones y otros gastos para los promotores de los festejos taurinos y los responsables de La Monumental, según un informe de la Plataforma para  la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros.

Según han explicado, la abolicion de las corridas acarreará una indemnización de más de 300 millones de euros por parte de las administraciones públicas para los promotores.

El cálculo se remite a los 4,4 millones de ingresos que generó la temporada taurina de Barcelona en 2007, a razón de las más de 111.000 localidades vendidas en La Monumental a una media de 40 euros cada una, y apela al derecho civil catalán para asegurar que en caso de impedir el uso de una licencia de actividad se debe indemnizar el ejercicio de la misma durante los siguientes 99 años.

El informe de la plataforma dice que son muchos los actores que intervienen en ñas corridas de toros -toreros, ganaderos y propietarios del coso- por tanto,  son muchos los actores a los que se debería indemnizar.

La plataforma protaurina calcula entre 50 y 150 millones de euros el daño emergente que supondría la prohibición y el consecuente pago que se produciría únicamente por la compensación del uso que se hace de La Monumental. Habla de otros 250 millones en concepto de reparación de los ingesos que se generan cada temporada en la Plaza de toros.

La suma de los conceptos que barajan desde la plataforma arroja una cantidad final entre los 300 y los 500 millones de euros que, según los cálculos de los protaurinos, suponen que cada catalán debería pagar unos 57 euros de su bolsillo.