Enlaces accesibilidad

El PNV considera "inasumible" un acuerdo de estabilidad para garantizar el Gobierno a Zapatero

Urkullu afirma que su partido s

Por
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este  miércoles que es "inasumible" para su partido alcanzar un acuerdo de  estabilidad para garantizar el Gobierno a José Luis Rodríguez  Zapatero.

"No hay  acuerdo de estabilidad posible entre el  PSOE y el PNV en esta  situación", ha dicho Urkullo, quien, sin embargo,  no ha rechazado negociar con el Ejecutivo los  Presupuestos Generales del Estado o  incluso alcanzar un acuerdo sobre  las cuentas públicas.

Urkullu, que ha subrayado que existe una crisis institucional,   política y económica en Euskadi y en el Estado, ha dicho que no ve "en una situación extrema" al presidente del Gobierno, aunque   sí "va quemando etapas".

En caso de que Zapatero pretendiera  prorrogar  los presupuestos, le ha emplazado a que reflexione sobre  "la soledad y  debilidad extrema" en la que se encuentra.

El problema, el Estatuto vasco

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en  la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha denunciado que el PSOE  no tiene "voluntad política" de cumplir el Estatuto vasco porque "enmienda  hasta la letra" del texto estatutario.

En este sentido, ha asegurado que, durante el Debate del Estado de  la Naciónlos socialistas "han enmendado el Estatuto" y, por lo  tanto, también el PSE-EE ha dado "un paso atrás" que el PNV no puede  tolerar. Además, ha rechazado "el nuevo centralismo" y ha abogado por  "un nuevo marco para Euskadi".

No obstante, Urkullu ha apuntado que su mano "sigue tendida" y Zapatero  "tiene una oportunidad única de retomar su discurso del Estado plural  y de hacer una apuesta decidida por un Estado ajustado a sus  realidades nacionalidades diversas".

Tras subrayar que el PSOE ha dicho "no" a las 15 propuestas de  resolución del PNV,  excepto a dos que nada tienen que ver con el  cumplimiento del Estatuto, ha afirmado que su partido "no va a  acompañar al presidente Zapatero ni al lehendakari López yendo hacia  atrás".

Además, ha asegurado que el Gobierno López "es más restrictivo  en la interpretación del texto estatutario que el Ejecutivo del  Estado".