Enlaces accesibilidad

El MoMA recibe al Matisse más enigmático y experimental

  • La exposición se centra en su cambio pictórico tras su viaje a Marruecos
  • En esta etapa el pintor francés se acerca a cubistas como Picasso y Juan Gris

Por
"Bathers by a river" de Henry Matisse
"Bathers by a river" de Henry Matisse

El MoMA abre sus puertas a la primera gran exposición sobre Henri Matisse, concretamente a sus cinco años más experimentales.

"Matisse: radical invention, 1913-1917" explora un momento fundamental de la carrera del pintor francés (1869-1954), justo "cuando desarrolló sus trabajos más exigentes y enigmáticos", dice el MoMA sobre esta exposición. Un muestra que estará abierta del 18 de julio al 11 de octubre.

A través de 120 pinturas, esculturas, dibujos e impresiones la exposición muestra "su proceso de trabajo y la revolucionaria experimentación de lo que él mismo llamaba sus métodos de construcción moderna", dice el museo.

Distintas etapas

La exposición comienza cronológicamente con los trabajos del pintor entre 1907 y 1912 e incluye un espectacular cuadro de Paul Cézanne (1839-1906), titulado Trois baigneuses que Matisse adquirió en 1899.

De sus primeros años de producción artística se exhiben otras obras destacadas del artista como Le Luxe, Blue Nude (Memory of Biskra) o Bathers with a Turtle

Tras su viaje a España y Marruecos, se aprecia un rico colorido y admiración por la arquitectura morisca. Tal es el caso del famoso The Manila shawl o Fatma, the mulatto woman. Para este capítulo artístico, el MOMA ha elegido grandes telas como Interior with goldfish (1914), una composición que repitió en Goldfish and Palette (1914-15) y en la que simplificó su verticalidad, explicaron los expertos.

Su siguiente etapa va del verano de 1914 a finales de 1915, cuando Europa vivía la Primera Guerra Mundial. Es un momento de "interrupciones y nuevos comienzos, a medida que el artista intentaba enfrentar los desafíos de un momento de guerra y satisfacer sus propias ambiciones creativas", ha indicado el museo de Arte Moderno.

De esos años surgen una serie de bodegones, retratos, puertas y ventanas abiertas que de nuevo se llenan de color. El artista también volvió sobre sus pasos y reinterpretó obras iniciales, como ocurrió con Bathers by a river, que cierra la exposición.

Cambio pictórico tras su viaje a Marruecos

En 1913, Matisse regresa de un viaje por España y Marruecos y permanece en París hasta que en 1917 decide instalarse en Niza, en el sur de Francia. Precisamente "el objetivo de la exposición es hablar de los grandes cambios que sufrió Matisse cuando volvió de Marruecos a mitad de 1913" apunta el comisario de la muestra, John Elderfielf.

"En esos cinco años desarrolló sus trabajos más experimentales y enigmáticos, con pinturas abstractas y de las que rigurosamente eliminó los detalles, composiciones geométricas dominadas por los negros y grises", señala el comisario de la exposición.

Para los expertos es un momento decisivo en la carrera de uno de los máximos representantes del fauvismo.

"Fueron los años en que el pintor francés empezó a prestar atención a los artistas más jóvenes, sobre todo a cubistas como Pablo Picasso (1881-1973) y Juan Gris" (1887-1927)  apunta el experto. Según Elderfield esto supuso un cambio brusco en su pintura pasando de dibujos coloridos a formas enfatizadas.

Matisse y Picasso: relación personal y de competición

Elderfield recordó también la amistad entre Matisse y Picasso y que entre ambos también había otra relación de "competición. Matisse se resistió al cubismo porque creía que era demasiado intelectual. Él siempre dijo que pintaba por instinto". "Si utilizó el cubismo fue sólo para hacerlo desde una visión propia. Lo usó como un método y combinado con otros elementos", dice el comisario de la exposición.