Enlaces accesibilidad

Jesús Sánchez, licenciado en paro: "En las entrevistas nunca me preguntan por mi formación"

  • Tras 10 meses en paro, cree que la formación no te ayuda a encontrar empleo
  • Espera que los políticos hablen de la reforma de las pensiones
  • No te pierdas el resto de historias: ¿Qué le piden los ciudadanos al debate?

Ver también: Especial debate  sobre el estado de la nación

Por
Lleva 10 meses en paro y sus tres años de experiencia como psicólogo no le han ayudado a encontrar un puesto como técnico.
Lleva 10 meses en paro y sus tres años de experiencia como psicólogo no le han ayudado a encontrar un puesto como técnico.

"Te pasas muchos años estudiando y cuando terminas te das cuenta de que tu formación no siempre te permite entrar en el mercado laboral". Son palabras de Jesús Sánchez, un joven de 27 años al que la crisis le ha dejado en la cola del paro los últimos 10 meses. En septiembre, volverá a trabajar, aunque no para lo que se ha formado.

Ni su licenciatura ni su máster como especialista en terapia de conducta le han ayudado a encontrar empleo. "Después de hacer muchas entrevistas, me he dado cuenta de que nunca te preguntan por tu formación. No valoran los estudios a la hora de ofrecerte un puesto de trabajo, sólo la experiencia laboral", explica resignado Jesús, al que sus tres años en un centro para autistas no le ha servido a encontrar un empleo como técnico.

En septiembre, Jesús empezará en su nuevo puesto, en la Universidad Autónoma de Madrid. "Son buenas noticias en los tiempos que corren, pero en realidad no trabajaré para lo que realmente me he formado", explica este joven. 

Cree que aún hay políticos con vocación de servicio público, pese a que la actual clase política "está más volcada en enfrentarse los unos con los otros" que en atender los "importantes deberes que tienen con los ciudadanos".

"Me gustaría ver un cambio de actitud en los políticos, que se dedican a criticarse los unos a los otros", agumenta Jesús. Reconoce que no suele seguir el debate sobre el estado de la nación, pero sabe bien de qué les gustaría que hablasen.

"Mi generación no va a tener una pensión digna"

"Entiendo que este año lo que prima es que se hable del tema económico, pero a mí lo que realmente me preocupa es la educación", sostiene este psicólogo, harto de comprobar que no tiene una aplicación práctica en su vida laboral lo que ha estudiado.

"Además, creo que debería hablarse de la reforma del sistema de pensiones. Las previsiones son muy malas y mi generación no va a tener una pensión digna cuando llegue el momento", defiende.

El tema de la vivienda es, a juicio de Jesús, otro de los problemas que viven los jóvenes españoles y que no tienen su reflejo en los medios de comunicación. "Te pasas muchos días formándote y ves que te resulta muy complicado conseguir trabajo y es aún más complicado comprarte una vivienda. Irte solo de alquiler, es simplemente inviable", concluye.