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Completado con éxito el primer vuelo nocturno de la historia con energía solar

  • El Solar Impulse es un avión propulsado  exclusivamente con energía solar
  • Se ha mantenido en el aire sin repostar durante 26 horas
  • El próximo reto, dar la vuelta al mundo en 2012

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El Solar Impulse completa su reto mientras amanece
El Solar Impulse completa su reto mientras amanece

Características técnicas

- Envergadura: 60 metros (la misma que un Airbus A340)

- Peso: 1600 kilos (lo mismo que un coche familiar)

- Tiene capacidad para un piloto

- Sus alas están cubiertas por 12.000 células solares

- Dispone de cuatro motores de 10 CV

- Puede volar a una altura máxima de 8.500 metros

El avión Solar Impulse ha aterrizado hoy jueves en el aeródromo de la localidad suiza de Payerne y ha completado así el primer vuelo nocturno de la historia propulsado únicamente por energía solar, tras conseguir mantenerse en el aire 26 horas seguidas.

Los promotores del proyecto consideraron que se trata de una apuesta exitosa y que incluso ha superado sus expectativas.

"El aparato captó energía suficiente como para volver a ganar altura y pasar una nueva noche (volando)", explicó su principal impulsor, Bertrand Piccard.

El piloto de la nave, André Borschberg, dijo momentos después del aterrizaje que había pasado una "noche extraordinaria".

El prototipo de avión -dotado de 12.000 células fotovoltaicas, de una envergadura de 63,4 metros y 1.600 kilos- se elevó ayer en condiciones meteorológicas ideales hasta los 8.700 metros de altura, un récord en cuanto a distancia del suelo para un aparato de este tipo.

Su objetivo era acumular la energía solar necesaria para mantenerse en el aire durante la noche.

El avión realizó varias idas y vueltas durante su vuelo nocturno a una velocidad de 50 kilómetros por hora a fin de preservar el máximo de energía que había acumulado.

La anterior marca de vuelo de un ultraligero solar fue cinco horas

La duración del vuelo encumbra a este prototipo de avión solar como el protagonista de la travesía aérea más larga de esta naturaleza, al superar ampliamente la marca obtenida por otro aparato solar ultraligero con un piloto a bordo, que en 1981 logró volar de Francia a Inglaterra en cinco horas.

El Solar Impulse -con el que Piccard planea primero realizar un vuelo transatlántico y luego dar la vuelta al mundo- había logrado su mejor marca el pasado 7 de abril, cuando voló durante una hora y media.

El pasado 1 de julio se tuvo que posponer el primer intento de vuelo nocturno debido a problemas técnicos que hubiesen impedido el seguimiento desde tierra de parámetros cruciales para la seguridad de la nave y su tripulación.