Enlaces accesibilidad

Una carta de Unamuno llega de Nueva Zelanda a Salamanca tras 108 años de peregrinaje

  • La misiva ha sido entregada por el cónsul honorario de España en Auckland
  • En ella el pensador bilbaíno intercambia opiniones literarias con "Don Juan"

Por

Una carta inédita de Miguel de Unamuno escrita en 1902, cuando era rector de la Universidad de Salamanca, ha vuelto a esta misma ciudad desde Nueva Zelanda. La misiva ha sido entregada por el cónsul honorario de España en Auckland, Antonio Regueiro Díaz.

El escrito está fechado el 7 de diciembre y va dirigido a "Don Juan", según ha informado el cónsul, que no ha dado más datos sobre el destinatario.

Regueiro ha explicado cómo comenzaron las gestiones para que la carta regresase al lugar desde donde fue enviada. El proceso comenzó el pasado mes de febrero, cuando una delegación de la Universidad de Salamanca viajó a Auckland, Nueva Zelanda.

El cónsul ha pronunciado el discurso inaugural de los Cursos Internacionales de la universidad salmantina y ha señalado que se trata de una carta "muy viajera, que ha estado en diferentes colecciones de todo el mundo, sin que se supiera muchas veces el valor que tenía".

En la misiva, que lleva impresa en el membrete "El Rector de la Universidad de Salamanca. Particular", el escritor y pensador bilbaíno intercambia con "Don Juan" opiniones sobre sus gustos poéticos y desvela que suele leer a los autores ingleses.

La carta con 108 años de historia pasará a formar parte del amplio legado de Unamuno que guarda su Casa Museo, propiedad de la institución académica salmantina.

Recientemente la familia del autor de Niebla donó también a la Universidad de Salamanca una serie de obras de arte, entre ellas la escultura Ninfa con lira, realizada en bronce y de 58 centímetros de altura, para que formasen parte del patrimonio artístico de la institución.