Enlaces accesibilidad

Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán disfrutar de becas 'Erasmus' a partir de 2011

  • El Consejo de Ministros aprueba un Plan de Acción para Educación
  • El Gobierno destinará 590 millones para modernizar el sistema
  • El objetivo: Luchar contra el fracaso escolar y fomentar la formación

Por
El Consejo de Ministros aprueba el llamado Plan educativo de Acción Inmediata

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa, dotado con 590 millones de euros, en el que se contemplan, entre otras medidas, un programa específico que permitirá que alumnos de Eso y Bachillerato disfrutar de becas similares a las Erasmus de la etapa universitaria.

Así, entre las novedades, además de la modificación del cuarto de la ESO, destaca el programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, que apuesta por el intercambio, las becas, por más centros plurilingües y por un programa específico para que alumnos de ESO y bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos (como hace el programa Erasmus en la universidad).

El Plan de Acción 2010-2011 ha sido presentado este viernes en el Consejo de Ministros por el titular de Educación, Ángel Gabilondo, y se basa en 12 objetivos, muchos de los cuales el Gobierno ya quiso plasmar en el pacto social y político por la educación, que finalmente fracasó por una falta de acuerdo, entre otros, con el PP.

590 millones para modernizar el sistema educativo

Por otro lado, el titular de Educación ha anunciado que el Gobierno destinará 590 millones de euros en 2011 para modernizar y flexibilizar el sistema formativo español y poder así hacer frente a las necesidades "más urgentes", entre ellas mejorar el rendimiento escolar, reforzar la formación profesional y dar una mayor autonomía a los centros.

Otra de las novedades del plan es la modificación del cuarto de la ESO, que adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al bachillerato y otra a la formación profesional, y se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar su elección.

Precisamente, el refuerzo de la formación profesional es una de las "necesidades más urgentes" del sistema educativo, junto a la mejora del rendimiento escolar, la internacionalización de las universidades, la formación del profesorado y la cultura de evaluación, según el Ministerio, que quiere, con este plan y en colaboración con las comunidades, modernizar el sistema formativo.

Todo ello "garantizando la equidad del sistema", ha asegurado el Ministerio.

Los 12 objetivos que lograron "un respaldo mayoritario"

Los puntos que se incluyen en el documento son los que en los últimos meses han logrado un "respaldo mayoritario" como prioridades para esta década por parte de la comunidad educativa.

Cada objetivo va desglosado en medidas concretas que empezarán a ejecutarse este año o el próximo y "cuya estimación presupuestaria se ha realizado teniendo en cuenta la actual política de austeridad", en palabras de Gabilondo.

El plan contempla "ambiciosos programas y medidas que fortalecerán la cooperación con las comunidades", algunos de los cuales se amplían o refuerzan y otros se ponen en marcha.

Contra el fracaso escolar y por la continuidad

El proceso de modernización e internacionalización de las universidades incluye una nueva regulación del doctorado, según el ministro, que ha explicado que también habrá un observatorio universitario de becas, ayudas y rendimiento académico.

Para el Ministerio, sólo con mayor flexibilidad se abordarán los dos grandes retos"reducción del fracaso escolar e incremento del número de jóvenes que se gradúan en ESO y que continúan su formación después".

Además, el plan, principal instrumento de planificación que articulará las políticas educativas en los próximos años, "mantiene la consideración de la educación como bien de interés público".