Enlaces accesibilidad

Dos millones de franceses se manifiestan contra el aumento de la edad de jubilación

  • Dos millones de personas protestan en la calle en 200 manifestaciones
  • El espacio aéreo español, saturado por la huelga de controladores galos
  • Hasta las 19 horas, se han cancelado 79 vuelos entre España y Francia
  • Anulados todos los trenes que enlazan Madrid y Barcelona con París

Por
Nueva jornada de huelga y manifestaciones en Francia convocadas por seis sindicatos

Francia vive este jueves una nueva jornada de huelga convocada por seis sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones. Cientos de miles de trabajadores han salido a las calles del país para protestar contra los planes de aumentar la edad de jubilación a los 62 años del Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Bernard Thibault, el líder del sindicato más grande de Francia, CGT, ha estimado que al menos dos millones de personas se han sumado a las 200 manifestaciones que han convocado en todo el país. "El proyecto de ley no seguirá su trámite con su forma orginal. Los trabajadores han decidido tomar las calles para evitar que el texto siga adelante", ha subrayado Thibault.

Según los sindicatos, cerca de 130.000 personas han asistido a la principal manifestación de París; la Policía francesa ha cifrado la participación en 47.000 trabajadores.

Los mayores problemas, en el transporte 

El seguimiento  del paro en la compañía de ferrocarriles (SNCF) es del 39,8%, según la dirección, y del 46%, según los sindicatos. Lo cierto es que, cifras aparte, la circulación de  trenes se está viendo muy afectada por la huelga. Sólo funcionan la mitad de los trenes de alta velocidad  con salida en París, de los trenes internacionales, de los cercanías de  la capital y de los regionales en el resto del país.

Las anulaciones son mayores en los ferrocarriles convencionales de largo  recorrido, que se han reducido en un 75%. Entre ellas conexiones afectadas están los trenes  que unen Madrid y Barcelona con París, que han sido cancelados.

Problemas en los aeropuertos

En los aeropuertos se han cancelado decenas de  vuelos. A la vista de que los controladores aéreos se habían declarado en  huelga, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha obligado  a las compañías que operan en los dos aeropuertos de París, Roissy  Charles de Gaulle y Orly, a reducir su programación habitual de vuelos un 15%.

Hasta las 19:00 horas, la huelga ha provocado que se hayan cancelado 79 vuelos de las 286 operaciones programadas para este jueves entre los aeropuertos de España y Francia. El más afectado ha sido el de Barcelona-El Prat, donde se han cancelado 33 vuelos, mientras que en Madrid-Barajas se han anulado 30 operaciones.

Según los datos de AENA, los aviones que no pueden   atravesar Francia debido a la huelga se han desviado a través del espacio aéreo españolEste hecho ha provocado la  saturación de nuestro espacio aéreo, lo que ha causado retrasos de entre 45 y 60  minutos en otros vuelos.

Los maestros, en huelga

Otro de los sectores más afectados es el de la educación. Según el Ministerio del ramo francés, un 31,9% de los enseñantes de  primaria se habían sumado al paro y un 10,3% en secundaria. El  principal sindicato de profesores galo, SNU-FSU, hablaba del 52,5% de  trabajadores en huelga en primaria.

La protesta también se hace notar en otros servicios públicos  como los medios de comunicación y en la empresa  estatal de correos La Poste. Aquí la dirección habla de  un porcentaje del 19,86% de parados.

Éxito de la huelga para los sindicatos

Los datos de huelguistas y las cifras de las manifestaciones de la cuarta jornada de protesta en Francia contra la reforma del sistema de pensiones han mostrado una fuerte movilización en respuesta al llamamiento de los seis sindicatos convocantes. Las autoridades no han estimado el seguimiento de la huelga en todo  el  país, pero el índice parece ser mayor que el de la última protesta.

La huelga está teniendo un especial seguimiento en Lille, Burdeos o  Clermont Ferrand. En París circulan al menos uno de cada dos metros y  buena parte de los autobuses. De todas formas, miles de franceses han adelantado su viaje para llegar a sus puestos de trabajo en transporte público y otros han recurrido al coche  particular para desplazarse, lo que ha provocado 260 kilómetros de retenciones en la región de París.

La de este jueves es la cuarta jornada de movilizaciones contra la reforma de  las pensiones presentada a mediados de mes por el Gobierno y cuya medida  estrella es la elevación de la edad mínima para la jubilación de los 60  años actuales a 62. Según el Ejecutivo de Sarkozy, esta y otras propuestas son necesarias porque el sistema francés de pensiones está en déficit.