Enlaces accesibilidad

Un juez bloquea temporalmente la moratoria de Obama para perforar frente a la costa

  • La Casa Blanca anuncia que recurrirá de inmediato la sentencia
  • Las petroleras no saben si podrán volver a operar las plataformas
  • El juez ha invertido miles de dólares en las compañías petroleras

Por

El juez de la corte federal de Nueva Orleáns, Martin Feldman, ha dado la razón a las petroleras y ha bloqueado la moratoria de seis meses impuesta por Obama sobre las perforaciones frente a la costa.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha anunciado que recurrirán inmediatamente la decisión. "El Presidente cree firmemente que continuar con estas perforaciones sin saber qué pasó -en el accidente de BP- no tiene ningún sentido y pone potencialmente en peligro la seguridad laboral y medioambiental en el Golfo de México, algo que no nos podemos permitir".

La sentencia del juez entra en vigor de manera inmediata pero la administración Obama pedirá su suspensión ante el tribunal de apelaciones de Nueva Orleáns u otro superior. De este modo, el bloqueo podría durar horas o días.

Y de ahí que las propias petroleras hayan reaccionado con cautela y no sepan en estos momentos si podrán volver a operar las 33 plataformas afectadas. En todo caso, dan la bienvenida a la decisión judicial. Shell Oil ha emitido un comunicado en el que asegura que "es un paso importante para que miles de trabajadores vuelvan a sus puestos".

Argumentos para bloquear la moratoria

El juez Martin Feldman ha argumentado en su sentencia que el departamento de Interior -equivalente a Medio Ambiente en España- ha actuado caprichosamente. En su opinión, no han sido capaces de demostrar que el vertido de petróleo de BP implica que haya peligro inminente en todas las prospecciones.

"¿Acaso están en peligro todos los aviones porque uno de ellos lo esté? ¿Todos los petroleros son como el Exxon Valdez, todos los trenes, todas la minas?" se pregunta Feldman. "La decisión de suspender las perforaciones de pozos a más de 150 metros no puede justificar los perjuicios sobre los demandantes, la economía local, la región del Golfo y la disponibilidad de energía en este país".

Lo cierto es que la mayoría de los estadounidenses apoya las perforaciones. Un 56% según la última encuesta elaborada por Reuters/Ipsos. Lo que no impide que el 89% eche la culpa del vertido a BP. La "adicción" al petróleo de la que hablaba Obama parece que es ciega.

Y no está claro si la Justicia es tuerta. El juez Feldman ha sido un activo inversor en las compañías que perforan frente a la costa, tanto a mucha profundidad como Transocean, la contratista de la plataforma que se hundió el pasado 20 de abril, como a menos profundidad, Hercules y Rowan. En 2008 invirtió menos de 15.000 dólares en cada una. Todavía no son públicos los datos de 2009.