Enlaces accesibilidad

Van Rompuy asegura que la zona euro estuvo a punto de romperse el mes pasado

  • Está convencido de que los mercados reaccionan de forma excesiva
  • Reclama medidas que serán impopulares pero que son necesarias

Ver también:  Especial la crisis de la deuda pública en Europa

Por

En plena crisis del euro -y cuando los rumores sobre un posible rescate a España están sobre la mesa- el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que la zona euro estuvo al borde de la ruptura el mes pasado.

Un hecho, dice, que "hubiera provocado una crisis mundial". Palabras en una entrevista en el diario 'Financial Times' y que hubiera venido provocada por no aplicar las medidas necesarias en su momento.

Reformas estructurales

Ahora, en cambio, está convencido de que los dirigentes europeos se han convencido de que hay que tomar medidas que serán impopulares -pero necesarias- como la flexibilización del mercado laboral o la reforma en la edad de la jubilación.

Reconoce que será complicado. Y es posible que haya desórdenes sociales y políticos, pero está convencido de que "los líderes están preparados para asumir estos riesgos, porque está en juego la eurozona".

Éstos serán algunos de los temas que abordarán este jueves los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tendrán que aprobar una estrategia económica para la próxima década. Entre ellos estará el hecho de que la Comisión pueda examinar los presupuestos de cada Estado antes de que se aprueben.

Errores de principio

Para Van Rompuy hay que tomar medidas urgentes, aunque los problemas a los que nos enfrentamos no vienen de ahora. "El error se produjo en los once primeros años de la historia del euro".

Según el "se convirtió en una moneda muy fuerte con pequeños diferenciales de los tipos de interés. Esto fue como un somnífero, como una droga. Y por eso no nos percatamos de los problemas subyacentes".

En la entrevista el político belga también critica a los mercados financieros por su reacción, que considera excesiva, a las dificultades económicas actuales y por guiarse "por rumores y prejuicios".

Crítica a los mercados

Los mercados, dice, se mostraron "excesivamente indulgentes en la primera década, pero ahora la mayor parte del tiempo reaccionan de modo excesivo al más mínimo detalle".

Van Rompuy -que rompe en parte su teoría de que es necesario guardar silencio en estos momentos- da tambien un tirón de orejas a Francia y Alemania. Les acusa de haber sido los impulsores de relajar el Pacto de Estabilidad, algo "que ha enviado una señal equivocada".