Enlaces accesibilidad

Netanyahu, dispuesto a testificar sobre el ataque pero rechaza que lo hagan los soldados

  • El ministro de defensa también podría comparecer
  • La comunidad internacional sigue pidiendo participar "de forma creíble"

Por
Netanyahu durante una rueda de prensa en Jerusalén
Netanyahu durante una rueda de prensa en Jerusalén

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado este miércoles que esttá dispuesto a testificar en la investigación que Israel tiene la intención de llevar a cabo sobre el ataque mortal contra la "Flota de la Libertad" que tenía como destino final Gaza.

"Estamos dispuestos a comparecer y a dar todos los datos", ha declarado Netanyahu en un discurso en el que también ha implicado al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al teniente general Gabi Ashkenazi.

Eso sí, ha precisado que los que no declararán serán los soldados que participaron en el asalto.

En ese mismo discurso, según publica el diario Haaretz, el primer ministro israelí también ha afirmado querer "que toda la verdad salga a la luz. Así que es importante incluir respuestas a las preguntas que hasta ahora han sido ignoradas por muchos miembros de la comunidad internacional".

Las dudas que plantea Israel

Netanyahu también ha hecho referencia al material encontrado en el barco. "Tenemos que establecer quién estaba detrás de este grupo extremista, quién financió a sus miembros, y cómo se subieron a bordo cuchillos, hachas y otras armas", ha enumerado durante su declaración.

Además, ha agregado que la investigación también se centrará en averiguar "qué hacían ahí las grandes sumas de dinero que se encontraron y para quiénes iban destinadas".

Netanyahu también ha reiterado que Israel sigue en contacto con  Estados Unidos y otros agentes internacionales para determinar la forma que adoptará la investigación.

Presión internacional

El pasado 7 de junio Netanyahu anunció las pretensiones de Israel de crear una comisión de investigación interna sobre lo sucedido en el ataque.

Pero esto no le ha parecido suficiente a la Comunidad Internacional.

Por parte de Estados Unidos, el  el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reiteraba la opinión mantenida hasta ahora: "Reconocemos que la participación internacional en la investigación del asalto es esencial para superar la tragedia y restaurar la confianza para poner fin al conflicto palestino-israelí".

Desde la ONU, el Secretario General, Ban Ki-moon, también se ha manifestado en esta línea y ha reclamado a Israel una "participación internacional creíble" en la investigación de expertos del país hebreo.