Enlaces accesibilidad

Presión internacional a Israel para lograr una presencia "creíble" en la investigación del asalto

  • Francia e Italia piden la participación del Cuarteto en las pesquisas
  • Israel creará una comisión independiente de juristas hebreos
  • Turquía logra aislar a Israel en una cumbre de 21 potencias asiáticas

Por

Estados Unidos ha asegurado este martes que la participación internacional en la investigación sobre el asalto israelí contra la flotilla que se dirigía a Gaza es "esencial" para calmar la crisis.

"Reconocemos que la participación internacional en la investigación del asalto es esencial para superar la tragedia y restaurar  la confianza para poner fin al conflicto palestino-israelí" ha defendido el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Crowley, además, ha declarado que dicha participación también sería "importante" para la "credibilidad que todos queremos", una idea que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también ha respaldado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon también se ha manifestado en esta línea ya que ha reclamado a Israel una "participación internacional creíble" en la investigación de expertos del país hebreo.

"Un participación internacional creíble es esencial para que haya una investigación rápida, creíble, impacial y transparente" sobre el asalto del pasado 31 de mayo, tal y como pidió el Consejo de Seguridad de la ONU, según ha recordado un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Asimismo, ha indicado que la ONU todavía no ha recibido ninguna "respuesta oficial" de Israel a las propuestas que Ban les trasladó a lo largo del fin de semana para indagar el incidente del pasado 31 de mayo.

"El secretario general entiende que Israel todavía está considerando cómo y si incluye un componente internacional a la investigación", ha agregado.

La investigación interna ordenada por Israel contempla que un panel independiente de juristas hebreos revise los hechos con la participación de dos observadores internacionales, uno de ellos estadounidense.

Comisión limitada

Horas antes, un ministro israelí adelantaba que el mandato de la comisión  se limitará a los aspectos jurídicos del bloqueo de Gaza ya la operación en aguas internacionales.

"La comisión se creará para contestar dos preguntas: ¿El bloqueo naval es coherente con el derecho internacional? y ¿la operación que hemos puesto en marcha contra la flota también está en consonancia con el derecho internacional? ", ha detallado el ministro sin cartera Benny Begim a la radio pública.

Alemania e Italia son otros de los países que ya han pedido que el Cuarteto de mediadores de Oriente Medio esté implicado en la investigación "transparente y neutral" de los hechos.

El líder de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, y su homólogo italiano, Franco Frattini, han surabyado que es "el propio interés de Israel" que haya una investigación internacional.

"Estamos de acuerdo en que debe haber una investigación transparente y neutral con un componente internacional, que debería implicar en nuestra opinión al Cuarteto (formado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia)".

Condena a Israel

Mientras tanto, 21 países asiáticos reunidos este lunes para una cumbre regional en Estambul han condenado a Israel -que estaba presente en la reunión- por el ataque.

El bloque, a petición de Turquía, que quería introducir una dura condena al país hebreo al ser turcos los nueves fallecidos en el ataque, ha expresado "su profunda preocupación y condena a raíz de acciones de las fuerzas israelíes".

Además, se ha denunciado la incursión como una violación "flagrante" del derecho internacional y han expresado su apoyo a las Naciones Unidas para la creación de una comisión internacional de investigación.

"Esta es una señal clara de cómo Israel ha quedado aislado,", ha subrayado el presidente turco, Abdullah Gul, quien ha presidido la cumbre de la Conferencia sobre medidas para la confianza y la acción conjunta en Asia (CICA), un foro de seguridad regional, celebrado el lunes y el martes en la presencia de los presidentes de Irán y Palestina, Mahmoud Ahmadinejad, y Mahmoud Abbas y el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Al margen del foro, Putin ha adelantado que su país quiere pedir una investigación de la ONU  sobre los hechos. 

Sin embargo, el hecho de que Israel también sea miembro de la CICA ha impedido una condena explícita en la declaración final de la cumbre.