Enlaces accesibilidad

EE.UU. señala que la marea negra podría durar "semanas o meses"

  • La campana de BP recoge 1,75 millones de litros de crudo diarios
  • Es el peor vertido de la historia de EE.UU.
  • Parte del problema es que la marea ha comenzado a separarse en manchas

Por

La petrolera BP ha contenido hasta el momento 1,75 millones de litros de crudo diarios a través de la campana colocada sobre el pozo en el golfo de México.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, encargado de la coordinación en las tareas de lucha contra el que es ya el peor vertido de la historia de EE.UU, ha indicado que las tareas de contención del crudo progresan "bastante bien" pero aún habrá marea negra durante semanas y meses.

Nos encontramos con cientos de miles de manchas

Parte del problema, indicó, es que la marea negra "ha comenzado a separarse" por lo cual en vez de una masa compacta de petróleo "nos encontramos con cientos de miles de manchas, cada una yendo hacia un sitio".

La prioridad por ello ahora, matizó Allen, es aumentar la capacidad de recogido de crudo de la superficie, algo en lo que ya trabaja el Servicio de Guardacostas.

Como en anteriores ocasiones, el mando recordó que el problema no quedará completamente resuelto hasta principios de agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que perfora BP, la petrolera responsable del derrame.

Incluso una vez que uno de esos pozos entre en funcionamiento, seguirá habiendo petróleo en el mar, al menos durante "cuatro a seis semanas más", sin tener en cuenta el crudo que pueda llegar a las orillas.

BP, indicó Allen, trabaja ahora en intentar aumentar el volumen de petróleo que trasvasa del pozo averiado a un barco petrolero en la superficie.

En la actualidad, el cálculo es que la compañía consigue impedir que se viertan en el mar 1,75 millones de litros diarios de petróleo.

A largo plazo, agregó el mando, BP buscará contar con petroleros de mayor capacidad para trasvasar el petróleo y erigir una conexión más permanente entre la campana que cubre el pozo y los barcos que almacenan el crudo en la superficie, de modo que se pueda desconectar con facilidad y resista la temporada atlántica de huracanes que acaba de comenzar.

Según precisó Allen, hasta el momento ha arribado petróleo a 120 millas de la línea de costa, aunque si se tiene en cuenta lo lejos que ha llegado tierra adentro en algunos puntos, en especial en las marismas de Luisiana, la superficie afectada es mucho mayor.

El vertido comenzó después de la explosión y hundimiento en el mar de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" el pasado 20 de abril, en un incidente en el que murieron once personas.