Enlaces accesibilidad

Dimite Castresana como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

  • Acusa al Estado guatemalteco de no cumplir con lo prometido
  • El magistrado asumió la dirección del Cigic en 2007

Por

El magistrado español Carlos Castresana ha dimitido este lunes como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco en su compromiso de combatir la impunidad.

"Ya no puedo hacer más por Guatemala. Yo le sirvo mejor a Guatemala desde afuera que desde adentro", ha declarado Castresana en una rueda de prensa en la que también ha pedido al presidente, Álvaro Colom, que destituya al recién nombrado fiscal general, Conrado Reyes, a quien ha acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Castresana aseguró que su renuncia fue aceptada hace varios días por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual depende la Cigic, y que su sustituto, cuyo nombre no reveló, llegará al país en las próximas semanas para ponerse al frente de la comisión.

El magistrado denunció que "grupos organizados" del país se han dedicado a destruir su imagen pública, así como a "entorpecer" el trabajo de la comisión en su lucha en contra de la impunidad.

El comisionado subrayó que el acuerdo que dio vida a la Cicig es de carácter "bilateral", lo que significa que establece obligaciones para las Naciones Unidas "pero también al Estado de Guatemala, la cuales el Estado no está cumpliendo".

Tanto en el poder Ejecutivo, como en el Legislativo y en el Judicial, agregó Castresana, "hay funcionarios y personajes que de manera notoria han demostrado no defender los intereses de los guatemaltecos".

"Nada de lo que se prometió (el Estado guatemalteco) se está cumplimiento", subrayó.

El Gobierno lamenta la renuncia

El Gobierno y el Congreso de Guatemala lamentaron la renuncia del jurista español Carlos Castresana como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Lo que podemos decir como gobierno es que lamentamos la salida del señor Castresana", dijo en breves declaraciones a periodistas, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Robles apuntó que la sociedad en su conjunto debe seguir trabajando por mejorar la lucha contra la impunidad y que "el país no se va a caer por una decisión como ésta (la renuncia)".

Por su parte, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, también lamentó la renuncia del magistrado español, quien había asumido la dirección de la Cicig en el 2007.

"Es lamentable que una persona que ha realizado un buen trabajo haya renunciado", pero "vamos a apoyar al que venga", dijo el diputado oficialista en declaraciones a una emisora local.

La activista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia de Guatemala, dijo hoy a Efe que la renuncia del magistrado español la tomó por sorpresa. "Sorprende su renuncia, hubiéramos esperado que aguantara más, y no que se fuera en los primeros ataques y criticas recibidas", señaló.

La Cigig busca desarticular los grupos criminales

La Cicig es una instancia de las Naciones Unidas, que tiene como mandato colaborar con el país para investigar y desarticular a los grupos criminales que se han incrustado en el Estado para generar impunidad.

Castresana había sido uno de los cinco nominados a Personaje del Año 2009 por el periódico guatemalteco "Prensa Libre" por su labor en ese país centroamericano y el pasado mes de mayo protagonizó un altercado contra La comisión de postulación para elección de fiscal general.