Enlaces accesibilidad

El paro mejora pero Comisiones Obreras denuncia que aumenta la temporalidad

Por
Toxo alerta del aumento de la temporalidad pese a la mejora del paro
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC.OO., reconoce que el dato del paro del mes de mayo es "menos negativo" que el de otros años, pero destaca que "la contratación temporal creció mucho más que la estable" y que "aunque el paro descienda, se agrava la dualización del mercado laboral".
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, ha asegurado que los datos de paro de mayo indican que la lucha contra el desempleo "depende de la actividad económica, no de la reforma laboral". Señala que el descenso es "un motivo de satisfacción" aunque apunta que esta cifra "tiene un fuerte contenido estacional".
  • Soraya Sáenz de  Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso, ha reconocido que el dato es "bueno" aunque no debe verse como un  "espejismo para no hacer lo que se tiene que hacer". Además ha pedido "prudencia" y ha demandado al Gobierno a  que "no haga lo de siempre y se quede con el dato de un  mes para crear la teoría de la recuperación". También le ha instado a ser proactivo y tomar medidas.
  • Octavio Granado, el secretario de Estado de la Seguridad Social, destaca que los datos positivos de afiliación y empleo de mayo indican que el período más fuerte del ajuste en cuanto a destrucción de empleo se está dejando atrás y se vuelve a los niveles anteriores a la crisis.

Ana  Pastor, la responsable de políticas sociales del Partido Popular, ha asegurado que el último dato del paro es una "pequeña  mejora" en la evolución de una "enfermedad grave" que requiere  una "intervención urgente".    

  • Rosa Díez, la diputada y líder de UPyD, sostiene que la bajada del paro en mayo no implica que España esté saliendo de la crisis, al tiempo que alerta de la "quiebra" política y económica que afronta el país.
  • Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo, considera que la  cifra de paro del mes pasado es un "buen dato" y es la mayor  bajada en los últimos cinco años.
  • José Antonio García Rubio, el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida señala que la bajada del paro es "insuficiente y temporal", y afirma que el plan de ajuste de 15.000 millones de euros y la subida en dos puntos del IVA programada para julio "arruinarán" esta mejora.
  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) califica de "buena noticia" la bajada del paro pero pide prudencia porque todavía no se han notado sobre el empleo las medidas de recorte del gasto público que aprobó el Gobierno.
  • Francisco Aranda, el presidente de la  Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), afirma que  el descenso del paro en mayo se debe al factor estacional y no supone  una tendencia a la recuperación.