Enlaces accesibilidad

El Gobierno francés subirá la edad de jubilación

  • No se ha fijado si se prolongará hasta los 61, 62 o 63 años
  • Se ampliará el plazo de cotización para cobrar la pensión máxima

Por

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, ha avanzado que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones aumentará la edad mínima de jubilación, actualmente de 60 años con carácter general, a 61, 62 ó 63 años, una cifra que aseguró no está todavía fijada.

"El Gobierno ya ha dicho que la edad de jubilación se retrasaría", subraya Woerth en una entrevista a la emisora de radio 'RTL', un día después de que los sindicatos franceses organizaran manifestaciones en las principales ciudades del país para protestar contra la reforma de las pensiones.

El ministro conservador se ha negado a dar detalles sobre la edad exacta con el argumento de que "no está fijada", pero confirma que no sólo subirá la edad mínima de jubilación, sino también la edad a la que alguien puede retirarse para cotizar el tiempo necesario que le garantice una pensión completa.

Movilizaciones en contra

Sobre las protestas de ayer, afirma que "había el mismo número de manifestantes que en marzo" pasado, cuando los sindicatos habían organizado una primera jornada contra la reforma, y eso que desde entonces el Gobierno ha precisado cuáles serán los vectores del sistema que se van a modificar.

De acuerdo con las cifras de las centrales, el jueves salieron a la calle un millón de personas, mientras que la policía dijo que eran 395.000.

"La movilización es la que es y cuando hay gente en la calle hay que seguir explicando" la pertinencia de la reforma y su contenido, insistió el responsable de Trabajo, que indicó que el anteproyecto de ley se presentará entre el 15 y el 20 de junio.

Woerth replicó a las críticas del principal partido de la oposición señalando que "sólo los socialistas franceses" se oponen a elevar la edad de jubilación y aludió a que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decía que el aumento de la edad de jubilación es "razonable".

El presidente del Gobierno insiste en que es un tema que tiene que debatirse entre todos.

Donde dije "digo"

Interrogado sobre el hecho de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hubiera dicho durante la campaña para su elección en 2007 que no cambiaría la edad de jubilación de 60 años, el ministro respondió que la crisis ha cambiado la situación.

Añadió que los expertos del Consejo de Orientación de las Pensiones han mostrado que "tenemos 20 años de adelanto en términos de déficit de las pensiones", ya que los números rojos del sistema equivalen al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que inicialmente se esperaba en 2030.

"No sabíamos que iba a haber una crisis y que el déficit estaría a ese nivel", por eso "la responsabilidad del hombre de Estado que es Nicolas Sarkozy" era plantear esta reforma, concluye.