Enlaces accesibilidad

Obama invita a Netanyahu a la Casa Blanca para rebajar la tensión tras su última visita

  • La invitación la ha cursado su jefe de gabinete, de visita en Israel
  • Se encontrarán el próximo martes y tratarán "intereses comunes" de seguridad

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a una entrevista en la Casa Blanca el próximo martes, en el que es su primer encuentro tras el tenso encuentro que ambos mantuvieron en Washington el pasado mes de marzo.

La invitación ha sido transmitida esta tarde al primer ministro israelí por el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, de origen judío, que se encuentra de visita privada en Israel.

Emanuel ha señalado que las conversaciones entre los dos dirigentes se centrarán en "intereses comunes en materia de seguridad".

La nueva visita de Netanyahu a Washington tendrá lugar antes de que sea recibido en la Casa Blanca el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Con todo, la Casa Blanca ha precisado que recibirá al líder palestino "en un futuro próximo", aunque no hay fecha cerrada.

De Francia a Canadá

El viaje de Netanyahu a Washington tendrá lugar tras su visita a Canadá, adonde volará después de participar este jueves en París en un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), club al que se acaba de sumar el Estado judío.

El viernes, el jefe del Gobierno israelí arribará a Toronto para reunirse con la comunidad judía local antes de viajar a Ottawa, donde se entrevistará el lunes con su homólogo canadiense, Stephen Harper.

Fuentes oficiales israelíes citadas aseguran que, con la nueva invitación al dirigente israelí, Obama pretende rebajar la tensión creada en el último encuentro entre ambos en el mes de marzo en la Casa Blanca.

En aquella cita los dirigentes se reunieron a puerta cerrada en medio de los desacuerdos generados en la relación bilateral tras la crisis originada por anuncios de nuevas colonias judías en Jerusalén Este, ocupado por Israel tras la guerra de 1967.

La visita "humillante"

Según los medios,  Obama dejó plantado a Netanyahu para irse a cenar con su familia lo que, junto al hecho de que no se permitiese acceso a los medios ni se difundiesen fotos de la entrevista, se interpretó como una humillación al dirigente israelí.

EE.UU. impulsa el actual proceso de diálogo indirecto que mantienen israelíes y palestinos bajo la mediación del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que tiene como fin llevar a una negociación directa que derive en la firma de un acuerdo de paz y la creación de un estado palestino independiente