Enlaces accesibilidad

Francia imputa a Carrera Sarobe por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en 2007

  • Se confirma su ADN en el lugar del crímen y en el coche de huída
  • Sus características físicas coinciden también con el autor de los disparos

Por
El ADN del jefe de ETA detenido le relaciona con el asesinato de dos guardias civiles en Francia

La Justicia francesa ha imputado al último jefe de ETA, Mikel  Karrera Sarobe, detenido la pasada semana en Bayona, por el doble  asesinato de Capbreton (Francia) en diciembre de 2007, en el que  murieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, según  informan fuentes judiciales.

Las fuentes consideran pruebas esenciales para esta imputación el  ADN de Karrera Sarobe, alias 'Ata', que las autoridades francesas han localizado en al menos tres lugares de la escena del crimen, entre ellos dos coches utilizados por los terroristas para huir -un Peugeot 307 y un Renault Clio-.

La Justicia francesa mantiene abierta una causa por estos hechos en la que hasta el momento había otros dos terroristas imputados: Saoia Sánchez Asier Bengoa, ambos detenidos en Francia cuatro días después del doble atentado. Rubalcaba ha dicho tras la noticia que ahora todos los implicados en este crimen están en la cárcel.

Carrera, autor de los disparos

Según informa el Equipo de Investigación de TVE, la Policía Judicial francesa recogió el rastro de ADN, que hasta ahora era anónimo, del volante del Peugeot 307 Break que utilizaron para huir los etarras que asesinaron a los agentes españoles.

El coche se lo robaron en la huida a una mujer francesa -testigo en la rueda de reconocimiento-, a la que tuvieron secuestrada varias horas, y no apareció hasta cinco meses después aparcado en un centro comercial de Burdeos.

Además, a esta coincidencia genética se suma el hecho de que el informe que realizó la Policía Científica de la reconstrucción del atentado concluyó, por la trayectoria de los tiros,  que disparó una persona de las mismas características físicas que Carrera, por lo que la Policía considera que Carrera fue el autor de los mismos.

La policía francesa está reconstruyendo hoy el atentado de Capbreton, en el que ETA mató a dos guardias civiles el pasado diciembre.

Carrera y los otros  tres etarras detenidos el viernes en Bayona han sido ya trasladados a París, donde la Fiscalía antiterrorista pide su imputación por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros delitos como receptación de bienes robados, detención de armas y falsos documentos, o extorsión en banda organizada.

El asesinato

El 1 de diciembre de 2007 los dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban con colegas franceses en una misión de vigilancia contra ETA, fueron tiroteados por los etarras -un comando de dos hombres y una mujer- en el aparcamiento de un centro comercial de Capbreton cuando subían a su coche del Ministerio francés del Interior.

Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras que Trapero falleció el 5 de diciembre en un hospital de Bayona, ciudad vascofrancesa que dista unos 25 kilómetros de Capbreton.

Los dos agentes españoles y el comando de ETA coincidieron esa mañana por casualidad en la cafetería del centro comercial, según dijeron entonces las autoridades.

El asesinato por ETA de los dos guardias civiles en Francia no tenía precedentes y llevó a los dos países a reforzar su cooperación contra la banda con la creación de equipos conjuntos permanentes de agentes de los servicios de información policiales.

Txeroki, inculpado por miembros de la banda

En su momento se especuló con que Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' -jefe de ETA detenido en noviembre de 2008-, también estuviese implicado en los hechos tras una confesión ofrecida a dos compañeros del 'comando Hego Haizea' de ETA  durante un cursillo de explosivos que les impartió en Francia.

Según declararon Aurken Sola y Xabier Rey en dependencias policiales tras su arresto en Navarra, 'Txeroki' les dijo que él había asesinado a  los dos guardias civiles, sin embargo, la Justicia francesa nunca ha hallado pruebas para sostener esta hipótesis.

Tras la detención de 'Txeroki', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que había "cumplido con el compromiso que asumió" de encontrar a los asesinos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.