Enlaces accesibilidad

El ADN de Carrera le sitúa en el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton

  • La Policía baraja la tesis de que Carrera fue el autor de los disparos
  • La trayectoria de los disparos también apunta al jefe de ETA detenido
  • Carrera se someterá a una rueda de reconocimiento

Por
El ADN del jefe de ETA detenido le relaciona con el asesinato de dos guardias civiles en Francia

El ADN del jefe de ETA detenido el viernes pasado en FranciaMikel Carrera Sarobe, se corresponde con el ADN encontrado en el vehículo en el que huyó el comando de ETA que en diciembre 2007 asesinó en Capbreton a dos guardias civiles, según ha adelantado TVE.

Según informa el Equipo de Investigación de TVE, la Policía Judicial francesa recogió este rastro de ADN, que hasta ahora era anónimo, del volante del turismo que utilizaron para huir los dos etarras que asesinaron a los agentes españoles, un Peugeot 307 Break. El coche se lo robaron en la huida a una mujer francesa, a la que tuvieron secuestrada varias horas, y no apareció hasta cinco meses después aparcado en un centro comercial de Burdeos.

El cotejo de ese rastro genético y del ADN de Carrera es altamente coincidente y, por ello, la tesis que baraja la Policía es que Carrera fue la persona que disparó contra los dos agentes del Instituto Armado.

Además, a esta coincidencia genética se suma el hecho de que el informe que realizó la Policía Científica de la reconstrucción del atentado concluyó, por la trayectoria de los disparos,  que su autor fue una persona de las mismas características físicas que el jefe de los comandos de ETA.

La policía francesa está reconstruyendo hoy el atentado de Capbreton, en el que ETA mató a dos guardias civiles el pasado diciembre.

Esta tesis está a la espera para su confirmación a que se produzca una rueda de reconocimiento en la que la mujer a la que secuestraron y robaron el vehículo pueda ver en persona a Carrera Sarobe y determine si coincide con una de los terroristas que la raptó.

Carrera y los otros  tres etarras que fueron detenidos el viernes en Bayona han sido ya trasladados a París, donde la Fiscalía antiterrorista pide su imputación por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros delitos como receptación de bienes robados, detención de armas y falsos documentos, o extorsión en banda organizada.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de volar hacia Varsovia esta tarde, ha confirmado la información de que el ADN de Carrera corresponde con el de uno de los implicados en el doble asesinato de Capbreton y ha añadido que ahora tan sólo queda por determinar "la participación concreta de este terrorista en el atentado". 

El asesinato

El 1 de diciembre de 2007 los dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, que participaban con colegas franceses en una misión de vigilancia contra ETA, fueron tiroteados por los etarras en el aparcamiento de un centro comercial de Capbreton cuando subían a su coche del Ministerio francés del Interior.

Centeno, de 24 años, murió en el acto, mientras que Trapero falleció el 5 de diciembre en un hospital de Bayona, ciudad vascofrancesa que dista unos 25 kilómetros de Capbreton.

Los dos agentes españoles y el comando de ETA coincidieron esa mañana por casualidad en la cafetería del centro comercial, según dijeron entonces las autoridades.

El asesinato por ETA de los dos guardias civiles en Francia no tenía precedentes y llevó a los dos países a reforzar su cooperación contra la banda con la creación de equipos conjuntos permanentes de agentes de los servicios de información policiales.

La posible participación de 'Txeroki'

Los dos guardias civiles fueron asesinados a tiros en una cafetería de Capbreton (Francia) por un comando formado por dos hombres y una mujer.

Una semana después del atentado fueron detenidos en Francia los etarras Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, a los que se relacionó con este homicidio de Capbreton.

Sin embargo, casi un año después, en noviembre de 2008, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que un etarra detenido en esas fechas declaró a la Policía que el dirigente de ETA Garikoitz Azpiazu, "Txeroki",  le confesó que fue él quien asesinó a los guardias civiles.

Según el ministro, dos de los cuatro miembros del "comando Nafarroa", Aurken Sola y Xabier Rey, tras ser detenidos, declararon a la Policía que mantuvieron un encuentro con Txeroki y que en esa reunión éste les contó cómo sucedió el atentado de Capbreton.

Los dos etarras declararon que habían oído a Txeroki decir que había participado directamente en el atentado, pero uno de ellos fue más allá y aseguró que el dirigente de ETA reconoció ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos agentes.

"Txeroki" fue detenido ese mismo mes, el 16 de noviembre del 2008, cuando su lugarteniente era Mikel Carrera, quien le sucedió al frente del aparato militar de ETA.

Expertos en la lucha antiterrorista siempre sostuvieron que en este atentado estaría implicado algún miembro destacado de la banda, ya que la decisión de abrir fuego en territorio galo sólo podría partir de alguien que desempeñe una alta responsabilidad dentro de la organización.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también demandó al juez Santiago Pedraz que solicitara a a las autoridades francesas las pruebas que presuntamente encontró de la aparición de las huellas y el ADN de "Txeroki" en el coche utilizado para huir por los etarras que asesinaron a los guardias civiles.

Tras la detención de 'Txeroki', el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que había "cumplido con el compromiso que asumió" de encontrar a los asesinos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.