Enlaces accesibilidad

Aznar pide comicios inmediatos y ve que dividir entre ricos y pobres ahuyenta a las empresas

  • "Las centrales sindicales nos han conducido en parte a esta situación"
  • Defiende el liderazgo del PP, al que ve "sólidamente construido"

Por

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha solicitado este viernes en un coloquio "elecciones inmediatas" y ha advertido de que "dividir" entre ricos y pobres puede traducirse en que "la inversión productiva y la empresa será ahuyentada de España".

En un foro de la Cadena Cope en Málaga donde ha hablado sobre la crisis económica, Aznar ha respondido a preguntas de los invitados que "las centrales sindicales son una parte muy seria del problema, una parte de lo que nos ha conducido a esta situación" y que "son continuación de la política del Gobierno".

Respecto a las recientes reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla, ha manifestado que "la debilidad es provocativa" y que a él no le gusta ser provocativo desde la debilidad.

"La UE ha encapsulado a España"

Aznar ha indicado que "el país necesita un cambio político", ya que, a su juicio, si no es así "el destino será más complicado".

En este sentido, ha destacado que España "vive una crisis de dimensiones históricas" y que "el rumbo histórico se ha torcido con una crisis política de extraordinaria envergadura y una crisis económica y social".

Añade que "España no es Grecia", aunque precisa que "tenemos los problemas que tiene Grecia" y que "la Unión Europea ha decidido encapsular a España", lo que supondrá que "las decisiones políticas importantes no se tomarán en España, sino fuera".

El liderazo del PP, "sólidamente construido"

También afirma que "en España en pocos meses se sobrepasarán los cinco millones de parados" y que "la Seguridad Social entrará en un grave problema en dos meses", aunque este jueves la ministra de Economía descartó que en España se alcanzara esta cifra de desempleados.

Señala que "el Estado es famélico, marginal, incapaz de cumplir las funciones básicas encomendadas"; que "el Estado de las autonomías es financieramente insostenible y políticamente residual" y que "si el Gobierno estuviera en la idea de hacer lo que España necesita, difícilmente encontraría las herramientas necesarias".

Del liderazgo del PP dice que está "sólidamente construido" y espera que "calibren que la situación es mucho más complicada que en 1996 y sus efectos más duraderos", al tiempo que añade que "hacen falta más cosas y mejor que en 1996".

Insiste en que no aspira a ninguna responsabilidad política

También ha expresado sus sentimientos sobre la actual situación de "comprensión con todos los que viven momentos angustiosos", de los que ha dicho que "son millones de personas en situaciones especialmente difíciles", y su "convicción" de que España "puede salir adelante".

Igualmente ha puesto de manifiesto su tristeza al considerar que "la España próspera" ha sido "dilapidada" y su preocupación ante el "momento crítico", por lo que apela al coraje para superar la situación.

José María Aznar cree que se ha producido "un retroceso gigantesco con muchos pendientes de mirar hacia atrás" y que ha ocurrido un "desbordamiento institucional".

El ex presidente ha dicho que no tiene intención de aspirar a ninguna responsabilidad política, que lo mejor es que el "Gobierno deje de serlo cuanto antes" y califica la limitación de mandatos como "una sana práctica".