Enlaces accesibilidad

Bangkok despierta humeante con disparos aislados y saqueos en pleno toque de queda

  • Hay disparos en un templo donde se esconden los 'camisas rojas'
  • El Ejército: "Una intensa batida de los soldados asegurará la zona"

Por
Imagen de Bangkok la mañana del jueves
Imagen de Bangkok la mañana del jueves

Bangkok amanece tras una noche con disparos aislados de los soldados y el humo de los incendios provocados por saqueadores y partidarios del frente de los 'camisas rojas', que han hecho caso omiso al toque de queda decretado por el Gobierno tras la violenta jornada del miércoles.

En las últimas horas se ha producido un nuevo tiroteo en las inmediaciones del templo budista Pathum Waranan, ubicado en la zona del conflicto, donde anoche se encontraban nueve cadáveres, lo que incrementa a 15 la cifra de muertos -entre ellos un periodista italiano- desde que las tropas tailandesas entrasen con tanques en el campamento fortificado de los manifestantes.

En este edificio se esconden algunos de los opositores del Gobierno y el Ejercito está lanzando disparos a aire para presionarles. Un fotógrafo de Reuters asegura que muchos de ellos son mujeres y niños que corren buscando refugio aterrorizados al oir los tiros.

El portavoz del Ejército, el coronel Sansern Kaewkamenerd, que ha indicado que se cobijan provistos de armas de fuego, ha dicho que "los soldados llevarán a cabo hoy una intensa batida para asegurar el área".

Siete horas después de que las tropas entraran en la fortaleza, los cabecillas de la protesta anunciaban su rendición y pedían a sus seguidores por la megafonía del campamento que se marcharan, pero muchos se niegan a abandonar la resistencia y continúan en la lucha. "Ha llegado el momento de evitar más muertes, porque es a nuestros 'camisas rojas' a quienes están matando", les decía Jatuporn Promphan, el cabecilla del ala del frente rojo.

Una ciudad asediada

Los edificios calcinados por los partidarios del frente antigubernamental -al menos 27- aún desprenden humo, impregnando el aire de la capital. Parte de uno de ellos, el Central World (el mayor centro comercial del sudeste asiático), amenaza con derrumbarse, informa AFP.

A lo largo de la noche y la madrugada, bandas formadas por hasta 200 jóvenes en motocicletas han desafiado el toque de queda impuesto por el Gobierno -ampliado a tres noches- para buscar objetivos que poder saquear, como concesionarios de automóviles y grandes almacenes.

Los soldados han efectuado disparos en aquellas áreas de la metrópoli más amenazadas por los 'camisas rojas' y estos saqueadores, según relatan testigos citados por Efe.

Desde que comenzaron los disturbios a raíz de que el Ejército emprendiera hace una semana una amplia operación para cercar a los manifestantes en su campamento, al menos 55 personas han muerto y unas 450 resultado heridas.

Con estas víctimas de los disturbios se eleva a 84 el número de personas que han perdido la vida y aumenta hasta 1.800 la cifra de heridos desde que a mediados de marzo empezaron las protestas.