Enlaces accesibilidad

Blanco pide a los sindicatos que sean "proporcionados" en la respuesta a los recortes

  • Ha preguntado a Rajoy si piensa financiar su partido a través del Gürtel
  • Ha recordado que con el PSOE las pensiones han subido un 24%

Por
PARTIDOS-PSOE
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del secretario general de juventudes socialistas de España Sergio Gutierrez.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los sindicatos que la respuesta que den a los recortes salariales de los empleados públicos "sea proporcionada" y que no olviden que hay mucha gente en el paro".

Durante la clausura de un encuentro de organizaciones juveniles socialistas europeas, José Blanco se ha referido así, sin citarla, a la huelga de empleados públicos que han convocado los sindicatos para el 2 de junio.

En este sentido, el ministro ha insistido en que quienes tienen garantizado el puesto de trabajo deben contribuir de forma equitativa a este "esfuerzo nacional".

También ha confiado en la responsabilidad de los sindicatos y de los empresarios para alcanzar un acuerdo en la reforma laboral que haga posible una salida a los jóvenes que han perdido el empleo.

Blanco también ha dirigido una pregunta al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo quiere mantener a su partido con su propuesta de recorte de las subvenciones a las formaciones políticas, "a no ser que él se quiera seguir financiando por Gürtel".

Durante la clausura en Toledo de un encuentro de organizaciones de los jóvenes socialistas europeos -Bureau Ecosy- Blanco ha criticado las "cuatro" propuestas "populistas" hechas por Mariano Rajoy para atajar el déficit público y le ha acusado de ponerse el "disfraz de Robin Hood", que es "lo que más me revuelve el estómago", ha dicho Blanco.

Ha tachado de "cobarde" a Rajoy por no decir de dónde quiere hacer recortes hasta llegar a los 50.000 millones, porque las ayudas a los partidos políticos solo suponen veinticuatro millones al año, ha dicho el responsable socialista en medio de los aplausos de la concurrencia.

Insistiendo en las propuestas de Rajoy para suprimir ministerios y altos cargos, Blanco le ha pedido que practique con el ejemplo y empiece a aplicar recortes de gastos en el Ayuntamiento de Madrid, "el más endeudado de España y con mayor número de asesores por metro cuadrado".

Los recortes -ha insistido el vicesecretario general de los socialistas- los puede seguir haciendo en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma más endeudada" y también en la televisión de esa comunidad, Canal Nou, que es la que más gasta y que es "la vergüenza de la televisión pública", ha afirmado José Blanco.

También ha pedido a "los mayores" que no se dejen engañar por el "populismo fácil" de Rajoy, ya que los tres millones de pensiones más bajas se van a subir el próximo año y ha recordado que en estos años de gobierno socialistas las pensiones han subido un 24%, mientras que Rajoy las congeló.

Ha recordado asimismo que cuando Rajoy fue ministro congeló el sueldo de los funcionarios cuando la inflación y las hipotecas eran mucho más altas y también congeló el salario mínimo interprofesional.