Enlaces accesibilidad

El Colegio de Pilotos denuncia la filtración de las conversaciones previas al accidente de Spanair

  • Piden que se investigue un presunto delito de revelación de secretos
  • Mantienen que la filtracion sólo "entorpece" el desarrollo de la investigación

Por

El Colegio de Pilotos (COPAC) presentará este mismo martes una denuncia por la filtración y difusión en los medios de las conversaciones de los pilotos del avión de Spanair accidentado en 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el murieron 154 personas.

En un comunicado, el colegio señala que la denuncia se presenta por un supuesto delito de revelación de secretos y está dirigida contra los presuntos responsables de la filtración.

A juicio del COPAC, la filtración de las conversaciones sólo sirve para "entorpecer" el desarrollo de la investigación en marcha y "propiciar" en la opinión pública posibles conclusiones injustas o erróneas sobre lo que pudo ocurrir.

Las grabaciones, difundidas por la Cadena Ser, recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar.

En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos "es un parche", a lo que el copiloto responde que "puede hacerse así".

Los controladores: La filtración "frivoliza la investigación"

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) ha condenado por su parte las filtración ya que consideran que "frivoliza una investigación" que debería haber permanecido bajo el secreto de la comisión investigadora y de las instancias judiciales competentes.

En un comunicado, los controladores se suman a la condena realizada por otros grupos profesionales y trasladan su solidaridad a los familiares de las víctimas.

APCAE afirma que las revelaciones atentan a la dignidad de los profesionales de la aviación y que son una nueva vuelta de tuerca a un entorno profesional, la aviación comercial, que trabaja bajo una enorme presión. Por ello, exigen "el inmediato esclarecimiento de los hechos y la dimisión de los responsables".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) expresó este lunes por otra parte su "profundo malestar" por las filtraciones ya que a su juicio generan una "gran desconfianza" entre el colectivo de pilotos.