Enlaces accesibilidad

Jóvenes talentos y Premios Nacionales del Cómic se codean en el Salón de Barcelona

Por
José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Nominados a mejor álbum, guión y dibujo por 'Ken Games
José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Nominados a mejor álbum, guión y dibujo por 'Ken Games

Al igual que uno de sus personajes de Ken Games 1,  (Diábolo Ediciones),  José Manuel Robledo y Marcial Toledano se han abierto paso a puñetazos en el mundo del cómic con una obra sorprendente en la que manejan las reglas del suspense de forma magistral, lo que les ha valido las nominaciones a Mejor Obra, Guión y Dibujo, pero son conscientes de que este año el campeón imbatible del Salón del Cómic era El arte de volar

"No teníamos esperanzas porque estaba claro que era un año muy difícil con unas obras increíbles y unos guiones y dibujos impresionantes"

"Las expectativas con Ken Games ya son muy altas y es difícil que nos superemos, nos conformaríamos con mantener el nivel de estos dos primeros volúmenes"

"Somos admiradores del cine de Guy Ritchie, por eso el principio de Ken Games y de la película de Sherlock Holmes (en el que los protagonistas evalúan las debilidades de sus rivales en el ring con precisión matemática) se parecen, pero que conste que nosotros lo hicimos antes"

"Nos conocemos desde Primero de Bellas Artes, hace ya 10 años. Lo más difícil es mantener la ilusión. Este es nuestro primer trabajo profesional"

"No somos expertos en cine negro, nuestra mayor influencia en Ken Games ha sido Tarantino"

"Nuestro próximo proyecto es una crítica al peridiodismo porque nos parecéis muy crueles". Fin de la entrevista, por si acaso.

También ha estado en el salón Bastien Vivés  un joven autor francés que está causando sensación y optaba a la mejor obra extranjera por El gusto del cloro (Diábolo Ediciones) una estrella a la que habrá que seguir muy de cerca. Su último álbum Por el Imperio 1 (Diábolo Ediciones) También ha sorprendido a crítica y público.

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí

Premios Nacionales del Cómic 2009 por Las serpientes ciegasHernández Cava nos ha comentado que "queríamos contar una historia sobre las traiciones personales y las traiciones a los proyectos utópicos que quedan derrumbados por el camino"

"No queríamos hacer un cómic sobre la guerra civil, añade Bartolomé, sino uno sobre una época interesante, los años 30 que nos permitiera crear diferentes ambientes y escenarios, y qué mejor que el Nueva York de los años 30"

"El premio Nacional del cómic, asegura Felipe, no nos ha cambiado la vida, para bien o para mal el cómic es un mundo en el que empiezas de cero cada día sabiendo que todo lo que hagas va a ser sometido a examen, y ahora estamos arrancando con nuestra nueva historia"

"Ahora preparamos una historia ambientada en los años 50 en Londres, afirma Bartolomé, queremos recrear las novelas de John Le Carré o Graham Greene con la Yugoslavia de Tito como telón de fondo"

"En españa no te puedes ganar la vida con los cómics, confirman los dos, hay un reconocimiento oficial que está bien, pero no hay industria, ni editoriales que apuesten por este medio"

Paco Roca: "Ha habido un antes y un después del Premio Nacional de cómic"

"El Premio Nacional del Cómic 2008 me ha cambiado la vida porque a autores como Max, con una larga carrera, les afectará menos, pero a mí sí, porque es como un atajo en mi carrera profesional. Y aparte llevo un año y medio viajando porque se  junta el premio con que Arrugas ha llegado a un mundo ajeno, que es el del Alzheimer, y he dado muchas charlas sobre esa enfermedad en un montón de sitios. Ya no tengo tiempo para nada"

"Lo que me gusta del cómic es la posibilidad de cambiar, hablar en cada álbum de lo que me motiva o los miedos. Si Arrugas era el miedo a la vejez, Las calles de Arena es el miedo a perderse, no solo físicamente sino en la vida, no encajar en la sociedad y no comprender por qué esa absurda forma de vida. El germen del libro es una vez que me perdí por el barrio antiguo del Carmen. Todos en cierta forma andamos perdidos. Es como en el libro de Lewis Carroll cuando Alicia pregunta al gato que cómo se sale de El País de las Maravillas y el gato le responde que eso depende de a dónde quiera ir. Ella dide que no sabe a donde quiere ir y el gato le responde que da igual el camino que escoja. Todos estamos en esa situación".

"Es difícil entrar en el mundo del cómic, de hecho yo empecé con cómics eróticos, supongo que entonces me hubiera costado convencer a un editor para que me publicase Arrugas"

"Cada vez hay mejores cómics en España y que se pueden recomendar a cualquier persona", concluye.