Enlaces accesibilidad

'Por el Imperio', un espectacular cómic de romanos con elementos fantásticos

  • Es un trabajo de dos jóvenes autores franceses, Merwan y Vivès
  • serán dos de las estrellas del Salón del cómic de Barcelona

Por
La espectacular batalla con la que comienza 'Por el Imperio' Guión y dibujos de Morwan y Vivès
La espectacular batalla con la que comienza 'Por el Imperio' Guión y dibujos de Morwan y Vivès

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Cuando uno se acerca a Por el Imperio no puede evitar recordar 300, la epopeya de Frank Miller que fabula la batalla de las Termópilas. Esta obra de Merwan y Vivès tiene en común con 300 a un grupo de soldados de élite dispuestos a marcar la diferencia, a hacer historia. Pero poco más.

Por el Imperio, publicada en España por Diábolo Ediciones, nos sitúa en la época de máximo esplendor de un Imperio, que no llega a mencionarse, pero que guarda numerosas semejanzas con el Romano. La historia comienza con una grandiosa batalla; el Imperio ya ha conquistado el mundo conocido y el Emperador busca nuevos retos; y envía a un cuerpo de élite de su ejército, a territorios inexplorados.

'Por el Imperio' es un apasionante cómic de Romanos con elementos sobrenatuales, de dos jóvenes y premiados autores franceses, Merwan y Vivés.

Es en esa búsqueda de lo desconocido cuando la historia comienza a ponerse interesante, cuando nuestros protagonistas, soldados curtidos en mil batallas, no encuentran a un enemigo físico al que combatir, cuando se ven rodeados de fantasmas que los hostigan pero que evitan el conflicto, algo así como cuando no veíamos a los indios en las películas de John Ford, pero sabíamos que estaban ahí, acechando. 

El destino de este grupo de soldados de élite es más que incierto, porque se adentrarán en territorio hostil.

En este primer volumen de la trilogía se sientan las bases de esta historia escrita y dibujada al alimón por dos autores franceses, Merwan y Vivés, que a pesar de su juventud ya conocen las mieles del éxito.

Dos jóvenes artistas

Bastien Vivès nos sorprendió con El gusto del cloro, una interesante obra que obtuvo el premio esencial revelación en el festival de Angouleme, y que opta al premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el próximo Salón del cómic de Barcelona.

Cuenta la historia de un joven que se apuntaba a nadar porque tenía esclerosis y en la piscina descubría un nuevo mundo. Una de esas historias, llenas de silencios y de miradas, que consigue fascinarnos.

Por cierto, esa obra tenía un dibujo, en tonos azules, completamente opuesto al de Por el imperio, en rojos, ocres y pasteles, imitando a la pintura y la cerámica romanas y dotando a la historia de un escenario irreal, fantástico.

Un dibujo lleno de detalles, que demuestra la versatilidad de este joven autor y de su compañero,  Merwan Chabane, guionista, dibujante y director de cortometrajes de animación.

Pero lo mejor de esta miniserie de 3 capítulos es lo que está por venir, porque en este primer álbum se sientan las bases para una historia que promete elementos fantásticos que probarán el temple de estos héroes que nos recuerdan a los Argonautas de Jason.

Los artistas Bastien Vivès y Merwan Chabane serán dos de las estrellas del Salón del cómic de Barcelona, del 6 al 9 de mayo,  junto a Gail Simone, Charles Berberian, Jacques Tardi o Gilbert Shelton.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic