Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expandir los límites del dibujo, de la viñeta y en definitiva del cómic, es lo que hace el autor leonés Javi de Castro con su primer tebeo dedicado al público infantil. Editado por Astiberri pueden leerlo del derecho y del revés niños y niñas de a partir de 6 años. También prelectores, porque es un cómic muy divertido de ver, muy trabajado que funciona tanto en la lectura de ida, como en la de vuelta, que es la que comienza cuando piensas que ya se ha acabado la historia de este astronauta optimista, que va a la deriva por el espacio, aunque sabes que va a volver a casa.

En 2024 se cumple el 70º aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo. Por eso, la editorial Lumen publica una edición especial del libro 'Frida Kahlo. Una biografía', que realizó María Hesse en 2016, que cuenta con nueva portada y contenido inédito. Hemos hablado con la ilustradora, que realiza un apasionante recorrido por la vida y obra de la influyente pintora mexicana y recrea sus míticos cuadros con su inconfundible y personal estilo.

En el programa 260 de Territorio 9 entrevistamos a Víctor L. Pinel por su primer cómic como autor completo, "Piezas", editado por Nuevo Nueve. A continuación, conocemos todo lo que va a pasar en el Krunch Festival de Alcalá de Henares y, por último, la exposición "The art of manga" con Oriol Estrada.

En el programa 259 de Territorio 9 entrevistamos a Pepe Larraz para hablar de Big Game, el cómic que ha hecho junto con el guionista escocés Mark Millar. A continuación, con Lidia Castillo conocemos la biografía de uno de los grandes autores del mercado americano, Mark Waid.

En el programa 258 de Territorio 9 hablamos con David Galán Galindo de su nuevo cómic, "PRO", editado por Panini y con dibujo de Manuel M. Vidal. Después, charlamos con Javi de Castro de su tebeo, "Cosmo en el espacio", un tebeo editado por Astiberri que se lee del derecho y del revés.

Más de 30 autores nacionales e internacionales participan en “Once”, la revista que publica Autsaider Comics para celebrar su decimoprimer año de supervivencia en el panorama comiquil. Magius, César Sebastián, Mireia Pérez, Irene Márquez, Mauro Entrialgo, Dr. Alderete, Kaz, y un largo etcétera dan forma a un completo muestrario de las variopintas propuestas artísticas de la editorial, a través de contenidos inéditos e insólitos. Hemos hablado de esta celebración con Ata Lassalle, editor, dibujante y guion.

En el programa 257 de Territorio 9 entrevistamos a Sergio García y Lola Moral con motivo de la exposición en el Thyssen y su cómic "El cielo en la cabeza". A continuación, charlamos con Javier Marquina de su último cómic, "El Bárbaro". Por último, celebramos en "La Fanzinoteca" de Elisa McCausland los 30 años de "El batracio amarillo".

Mortadelo y Filemón le robaron a Ibáñez muchas horas de sueño. De las más de 60.000 páginas que creó a lo largo de su vida, casi la mitad fueron para ellos. En tan solo unos días, se publica "París, 2024", la última aventura de la famosa pareja de agentes de la T.I.A. que su creador, Francisco Ibáñez, dejó inacabada. ‘Informe Semanal’ mostrará esas "19 páginas a guión escritas a máquina y 20 páginas a lápiz" que nos explicará Gemma Xiol, de la editorial Bruguera. Durante 70 años, sus viñetas, llenas de porrazos y personajes disparatados, han sido la primera ventana por la que muchos se asomaron a la lectura. Como homenaje póstumo, repasamos la obra del gran dibujante que cumplió lo que siempre decía, que solo la muerte le jubilaría de la mesa de dibujo.

José Luis Martín, dibujante y fundador de El Jueves, cree que "hay millones de personas que han aprendido a leer con Ibáñez y con sus historietas, lo cual en otro país sería digno de monumentos, avenidas y días conmemorativos". Para muchos profesionales que aprendieron de él, cuesta entender por qué no recibió el Princesa de Asturias o el Nacional del Cómic o por qué no tiene un museo. El actor Carlos Areces, que es un gran coleccionista de cómics y nos abre las puertas de su casa para mostrarnos algunas de las joyas que atesora, coincide en que "era muy rara la casa en la que no había un tebeo de Mortadelo y Filemón". Se han vendido 150 millones de cómics en todo el mundo, inspirando series, películas y anuncios publicitarios. 

En el programa 256 de Territorio 9 entrevistamos a Pablo Ríos para hablar de su último cómic, "Jesús", un tebeo que narra escenas de la vida de Jesús de Nazaret. A continuación, Gerardo Vilches no habla de la muestra «Más allá de La Gorda de las Galaxias: el humor gráfico de Nicolás Martínez Cerezo». Por último, en la Galería de Arte de Iria Ros conocemos tebeos en los que aparece la figura de Pablo Picasso.

Hablamos con Víctor Gómez Martínez, dibujante y animador, que ha realizado comics y series para todo tipo de público ('Hero Kids', 'Todavía leyendo tebeos', 'Amaníaco', 'Dolmen', el curso de inglés 'Happy Botty', etc). Su nuevo proyecto editorial se llama 'Los Guglús', un cuento infantil ilustrado protagonizado por unas simpáticas y coloristas criaturas submarinas. Y para publicarlo ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo (https://vkm.is/guglus) con una iniciativa solidaria con una ONG dedicada a la conservación de la vida marina.

En el programa 255 de Territorio 9 entrevistamos a Roberta Vázquez sobre su nuevo cómic, "Casa Desastre". A continuación, viene Daniel Miguel para traernos un salpicón de cómics para empezar a leer sobre algunos personajes de Marvel. Por último, en Mujeres entre Viñetas, Montserrat Terrones homenajea a Mariel Soria.

En el programa 254 de Territorio 9 entrevistamos a Ángel de la Calle para hablar de la nueva edición ampliada por Garbuix Books de su "Pinturas de Guerra". A continuación, viene Sara Jotabé para recomendarnos juegos de mesa, cómics y fanzines en su "Tirada de Iniciativa"