Enlaces accesibilidad

Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic por una obra sobre la tercera edad

  • Lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros
  • La obra "Arrugas" ya había sido premiada en el Salón del Comic de Barcelona
  • El autor se inspiró en historias reales de familiares y amigos
  • Roca cree que el cómic español "está en su mejor momento"

Por

El dibujante valenciano Paco Roca ha sido distinguido con el Premio Nacional del Cómic por su obra "Arrugas". El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros. Las obras finalistas han sido "Estraperlo y tranvía", de Alfons López, y "María y yo", de Miguel Gallardo y María Gallardo.

El galardón, que alcanza así su segunda edición, reconoce al mejor cómic publicado por una editorial y un autor españoles durante 2007 en cualquiera de las lenguas del estado. El primer ganador fue Frances Capdevilla, "Max", con su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista". 

Inspirada en la realidad

"Arrugas" es una historia sobre la Tercera Edad. Según asegura Paco Roca en su página web, dedidió realizar la obra "porque mi madre siempre ha sido muy presumida y se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar; comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos". 

Este cómic acumula ya diversos galardones, como el Premio Dolmen de la Crítica, el del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión y el del Salón de Lucca (Italia).

Al conocer la noticia del premio, Roca ha manifestado a EFE su alegría y sorpresa al alzarse con este reconocimiento, teniendo en cuenta la importancia de algunos de los aspirantes. El autor valenciano considera que el cómic en España atraviesa un gran momento "con unos cimientos muy asentados" que le han permitido salir de las tiendas especializadas y "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies.

Cómic para todos los públicos

El ilustrador cree que "por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo". En ese sentido, asegura que su secreto es dirigirse a un público al que no le gustan los cómics, como en el caso de los protagonistas de "Arrugas".

Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores de cómics e ilustradores españoles más reconocidos de la actualidad y la mayoría de sus obras se publican también en otros países como Francia, Italia y Holanda. Roca inició su carrera en revistas como Kiss Comix o El Vívora. Entre sus monografías destacan títulos como "Gog", "El juego lúgubre", "Hijos de la Alhambra" o "El Faro".

El jurado de esta edición del Premio Nacional del Cómic ha estado presidido por el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Rogelio Blanco,  y cuenta entre sus miembros con prestigiosos dibujantes como Miguelantxo Prado, Manuel Darías o el propio "Max".