Enlaces accesibilidad

Los médicos que han operado al Rey descartan que tenga un cáncer de pulmón

  • Se ha extirpado un nódulo en el pulmón derecho que ha resultado benigno
  • El Rey permanece en reanimación, está despierto y respira por sí mismo
  • Permanece ingresado desde esta mañana en el  Hospital  Clínico de Barcelona
  • A las 20:00 horas se espera un segundo parte médico sobre la salud del Rey

Por
Parte médico del Rey Juan Carlos

El nódulo pulmonar del que ha sido intervenido el Rey es una "lesión inflamatoria no maligna" y "ya se ha descartado que sea un cáncer de pulmón".

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el doctor Laureano Molins López-Rodó  que ha dirigido este sábado la operación en el Hospital Clínic de Barcelona.

"Hemos realizado una pequeña toracotomía y hemos comprobado que la lesión estaba donde las pruebas nos decían y hemos hecho una resección en cuña, amplia, para llevarla al laboratorio. Se ha determinado que es una lesión inflamatoria granulomatosa y no maligna", ha aseverado.

La operación de la que se ha visto intervenido el Rey Juan Carlos es una "resección en cuña del apex del lóbulo superior derecho", según ha confirmado en rueda de prensa el doctor Laureano Molins López-Rodó del Hospital Clínic de Barcelona.

El doctor ha subrayado también que "ya se ha descartado que no es un cáncer de pulmón" y el paciente no presentaba síntomas, por lo que "ha sido un hallazgo casual".

"No le vamos a hacer los controles habituales de cáncer de pulmón porque no ha sufrido cáncer de pulmón." Así de categórico se ha mostrado el doctor del Rey, Laureano Molins López-Rodó, quien le ha intervenido en el Clinic de Barcelona.

En estos momentos el Rey se encuentra en la sala de reanimación, situada junto al quirófano en el que ha sido intervenido, acompañado exclusivamente de personal médico. La Reina ha viajado esta misma mañana a Barcelona y permanece en el centro hospitalario. Está previsto que a las 20.00 horas se dé a conocer un nuevo parte médico.

"Está despierto y se encuentra muy bien en el inmediato postoperatorio", ha apuntado Molins, que se ha mostrado confiado en que en "tres o cuatro días" el Rey reciba el alta hospitalaria y pasados unos días "pronto" podrá volver a hacer vida normal. Según los doctores, podrá recuperar la actividad "no física" en unos 15 días

El doctor Laureano Molins López-Rodó, del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que esperan dar el alta hospitalario al rey en tres o cuatro días, aunque será un poco más larga su total recuperación.

El Rey llegó al hospital a las 07:30 horas y ha entrado en la sala de operaciones a las 09:20 horas de la mañana, según informa el equipo médico.

Detectado en su reconocimiento anual

Según el equipo médico que ha intervenido al Rey la lesión se localizó a mediados del pasado abril en el último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlos.

"Su majestad realiza unos chequeos anuales y en esta ocasión se encontró una calcificación pulmonar que había cambiado de aspecto y con el tomólogo se realizó una nueva exploracion y se vió que había variado de tamaño de 2 mm a 17 mm y tenía una captación de glucosa, que en este momento está creciendo", ha comentado el doctor Molins.

El Rey Juan Carlos se hace un chequeo anual, al dar su salud pie a muchas especualaciones, tanto qeu en 2004 se llegó a hablar del supuesto robo de su expediente médico en una clínica barcelonesa, aunque la Casa Real lo desmintió. Este es un resumen de la salud del Rey de los últimos años.

El doctor ha señalado que el antecedente de tabaquismo les llevo a programar la operación para "conocer el nombre y apellido de lo que estamos tratando" y que "la intervención se ha realizado en las fechas convenientes sin prisas y sin pausas".

El Rey dejó de fumar hace 10 días, al serle programada la operación

"Le hemos pedido que deje de fumar", han explicado los doctores, ya que pues aunque sus resultados han sido positivos, había grandes posibilidades de lo contrario. Según los médicos, el monarca dejó de fumar el 28 de abril, el mismo día en que fue programada la operación.

El último reconocimiento médico anual de Don Juan Carlosque tiene 72 años, tuvo lugar los días 26 y 27 del mes pasado en la Clínica Planas de Barcelona. El pasado día 28 se realizó un nuevo estudio donde se detectó la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros "situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones".

Según explicó entonces la Casa del Rey, sus resultados fueron "plenamente satisfactorios", sin que se encontraran "alteraciones dignas de mención".

Queriendo trasmitir una imagen de normalidad la Casa del Rey y el Gobierno ha desestimado tomar medidas extraordinarias por la operación de Don Juan Carlos, ya que consideran que el tiempo que el Rey va a estar sedado no le va a impedir el ejercicio normal de sus funciones.

Por ello, no se han modificado las agendas de ningún miembro de la Casa Real, ni del presidente del Gobierno, ni del resto de los líderes políticos a los que se mantiene infromados del desarrollo de la operación al monarca.

Nada más conocer la noticia, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo al Rey y le han deseado una "pronta" recuperación de la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido en el Hospital Clínic de Barcelona.