Enlaces accesibilidad

El Rey recibe al vicepresidente de EEUU en el Palacio de la Zarzuela

  • Joe Biden se entrevistará el sabado con Zapatero
  • Es la visita de mayor nivel a España de un miembro de la administración Obama

Por
AUDIENCIA REY JUAN CARLOS A JOE BIDEN
El Rey Juan Carlos saluda al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, durante la audiencia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la visita oficial de dos días a España que ha iniciado este viernes para afianzar y estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Se trata del viaje de más alto nivel que un miembro de la administración de Barack Obama realiza al país ibérico hasta la fecha, si bien en el último año y medio se ha producido un intenso intercambio de visitas de ministros de ambos ejecutivos.

Biden, que ha llegado a Madrid procedente de Bruselas, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela.

A su llegada, Don Juan Carlos y el número dos de Barack Obama, ambos muy sonrientes y evidenciando las buenas relaciones que mantienen en la actualidad ambos países, se han dado un fuerte apretón de manos en el Salón de Audiencias y han posado ante los fotógrafos.

A continuación, han hecho lo mismo junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con los embajadores de España en Washington, Jorge Dezcallar, y de Estados Unidos en Madrid, Alan Solomont.

También ha estado presente en la reunión la directora de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Elisabeth Sherwood-Randall.

Después de los saludos, Don Juan Carlos y Biden se han reunido en el despacho del Rey para abordar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España y las principales cuestiones de la agenda internacional.

La cumbre EE.UU-UE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la importancia de la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y ha asegurado que la misma no viene a suplir "ninguna carencia".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por si la presencia en España de Biden, que tiene previsto reunirse con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una manera de "compensar" la ausencia del presidente Barack Obama a la cumbre EEUU-UE.

Primera reunión del Rey con Biden

Es la primera ocasión en la que el Rey se ve con el vicepresidente de EEUU, aunque ya se reunió con Obama en la Casa Blanca el pasado 17 de febrero.

Biden tiene previsto almorzar mañana en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien también visitará el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Ambos aprovecharán el encuentro para analizar cuestiones como el plan de rescate a Grecia, la situación en Afganistán, las relaciones bilaterales con España y Europa, en general, y la Presidencia española de la UE.

La visita de Biden es la más importante de un miembro de la Administración estadounidense desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. También es la de mayor nivel desde que el anterior presidente, George Bush, estuvo en Madrid en junio de 2001

Reunión con Zapatero

Su agenda continuará el sábado cuando se reúna en el Palacio de la Moncloa con Rodríguez Zapatero.

Posteriormente, acompañado por el presidente del Gobierno, quien acude por primera vez de visita a una unidad del Ejército de Tierra, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitará las instalaciones de la Brigada Paracaidista "Almogávares VI" (Bripac), en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.

Biden trasladó a Defensa su interés por "encontrarse con tropas españolas que hayan estado recientemente o que vayan a ir próximamente a Afganistán", según ha podido saber Servimedia.

El "número dos" de la Administración de Barack Obama recorrerá la base "Príncipe", justo un mes después de que lo hiciera la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Actualmente, en Afganistán hay desplegados unos 1.500 militares españoles, en su mayoría de la Brigada de la Legión, que el próximo mes de junio serán relevados por efectivos de la Bripac.

En concreto, a Afganistán partirán 44 militares para las OMLT en Herat -unidades de formación- y 619 para el contingente en Herat y Qala-i-Nao, según datos militares.

En estos momentos, la Bripac tiene desplegados en Líbano a unos 700 militares, dentro del contingente español de 1.100 efectivos con los que España participa en la misión Unifil de Naciones Unidas, mandada este año por el general español Alberto Asarta.

Con este gesto, el Gobierno estadounidense agradece el esfuerzo de España y el aumento de su contribución civil y militar en la misión en Afganistán.

El mismo sábado, por la tarde, el "número dos" de EEUU, volverá a la base aérea de Torrejón de Ardoz dando así por finalizada su primera visita oficial a España.