Enlaces accesibilidad

El Parlamento belga se disuelve para convocar elecciones anticipadas

  • La fecha probable es el 13 de junio, pocos días antes de la Presidencia Europea
  • El conflicto entre flamencos y valores provocó la caída del Gobierno

Por

Las dos cámaras del Parlamento de Bélgica han votado su disolución de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán con toda probabilidad el próximo 13 de junio.

La Cámara de Diputados y el Senado votaron una serie de propuestas legislativas salientes antes de certificar el final de la legislatura, especialmente la aportación belga al plan internacional de apoyo financiero a Grecia.

Bélgica aportará inicialmente 1.057 millones de euros en forma de préstamos a tres años, aunque la cifra podría aumentar hasta 2.000 millones de euros.

Otra de las medidas aprobadas hoy incluyen ajustar el presupuesto para bajar el déficit público de 2010 del 5,6% del PIB previsto hasta el 4,8%.

Se trata de una "medida crucial", según dijo el primer ministro saliente, el democristiano flamenco Yves Leterme, en un comunicado en el que destacó la importancia de las votaciones de hoy.

Leterme señaló que el déficit belga en 2010 será inferior a la media de la UE (7,7%) y de la zona euro (6,6%).

Fractura gubernamental

Las elecciones anticipadas se decidieron en abril pasado después de que la coalición de Gobierno -integrada por cinco partidos- se fracturó debido a las disputas entre flamencos y francófonos sobre el distrito electoral y judicial Bruselas-Halle-Vilvoorde.

La Corte Constitucional ordenó en 2003 la disolución de ese distrito -una vieja reclamación flamenca- pero los partidos francófonos exigen compensaciones para los habitantes de habla francesa que viven en la periferia flamenca de Bruselas, sin que hasta ahora haya sido posible lograr un acuerdo.

Bélgica asumirá el 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y es casi seguro que con el calendario actual lo haga con un Gobierno en funciones, si bien las prioridades han sido establecidas junto con la actual presidencia española y la posterior de Hungría, y el calendario de reuniones ya está prácticamente decidido