Enlaces accesibilidad

España coloca 2.345 millones en bonos a cinco años, pero al interés más elevado desde 2008

  • La emisión, la primera tras la rebaja de S&P, es la más cara en año y medio
  • El tipo de interés medio ha sido del 3,58%, por el 2,81% de la última emisión

Por
Emisión de billetes de 50 euros
Emisión de billetes de 50 euros.

España ha logrado colocar este jueves 2.345,62 millones de euros en bonos a cinco años en la primera emisión de deuda tras la rebaja de la calificación por parte de la agencia Standard & Poor's, aunque se ha visto obligada a ofrecer un tipo de interés mucho más alto a los inversores.

Así, el Tesoro Público ha tenido que elevar el interés marginal de los bonos a cinco años en 0,73 puntos, hasta situarlo en el 3,58%, una rentabilidad que no se ofrecía por este tipo de deuda desde noviembre de 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers.

Del lado positivo, la demanda alcanzó los 5.522,12 millones de euros, según el Banco de España, lo que supone una suscripción 2,3 veces superior a l oferta, lo que, según han destacado desde el Ministerio de Economía y Hacienda, es "la mayor tasa del año".

Con todo, la colocación ha sido inferior a los 4.500 millones concedidos a principios de marzo, en la última emisión de este tipo de deuda, que se cerró con un tipo de interés medio del 2,81%.

La deuda española, en máximos

El mercado secundario de deuda, por su parte, han recuperado cierta calma tras las subidas de los tipos de interés de los últimos días, aunque el diferencial entre la deuda pública española y la alemana permanece aún en máximos: en la apertura de la sesión, se situaba en 133 puntos básicos.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años era del 4,175%, exactamente igual a la que marcaba al cierre de ayer, frente al 2,844% del bono alemán, que terminó la sesión anterior en el 2,857%.

Los seguros de riesgo de impago (credit default swap) de España, que este miércoles cerraron en máximos históricos (225 dólares), se calmaban al comienzo de la sesión y se situaban en 220,67 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles.

En comparación, el diferencial entre el bono griego y el alemán, la referencia en Europa, permanecía en los 731 puntos básicos, igual que ayer, mientras que el portugués se aleja del germano y se sitúa en 294 puntos básicos, frente a los 260 con que cerraba ayer, tras conocer la amenaza de Moody's de que podría recortar en tres meses la calificación de su deuda soberana