Enlaces accesibilidad

Varios detenidos en Pakistán por el atentado fallido de Nueva York

  • El sospechoso se declara culpable y dice haber actuado solo
  • La Justicia le acusa de terrorismo y uso de armas de destrucción masiva

Por
El intento de atentado del pasado sábado en Nueva York podría ser obra del terrorismo islamista

El diario estadounidense The Washington Post asegura que las autoridades pakistaníes han detenido a al menos dos personas relacionadas con el atentado fallido en el centro de Nueva York. Pakistán ya se había comprometido este martes a ayudar a EE.UU. en la investigación.

El primero de los detenidos es Tausif Ahmed, arrestado en la ciudad portuaria de Karachi, al sur del país. Ahmed habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con el presunto autor del atentado, Faisal Shahzad.

Otras fuentes, citadas por el diario New York Times, añaden que el segundo detenido es Muhammad Rehan, una persona con la que se relacionó Shahzad durante su última visita al Pakistán el año pasado, en la que habría viajado a Peshawar.

El sospechoso de colocar el coche bomba en Times Square ha admitido haber recibido entrenamiento sobre la fabricación de bombas en un campamento en la región paquistaní de Waziristán, feudo de los talibanes.

El presunto autor dice que actuó en solitario

El presunto autor del atentado fallido, Faisal Shahzad, de 30 años, es de origen pakistaní y desde hace un año tiene la nacionalidad estadounidense.

Tras un interrogatorio de tres horas, Shahzad se ha confesado culpable de todos los cargos y dice hacer actuado en solitario. La Justicia de EE.UU. le ha acusado de cinco delitos, entre ellos terrorismo y uso de armas de destrucción masiva.

Shahzad fue detenido el lunes -madrugada en España- en el aeropuerto neoyorquino JFK cuando trataba de regresar a Pakistán, vía Dubai.

El acusado ha reconocido ante el juez que compró al contado el coche -un Nissan Pathfinder- a través de internet, montó la bomba -pólvora, gasolina y bombonas de propano- y abandonó el vehículo en la plaza de Times Square, en el centro turístico de Nueva York, el pasado sábado en hora punta.

Obama asegura que no van a intimidar a EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que el atentado fallido en el centro de Nueva York "no va a intimidar ni aterrorizar" al pueblo y la nación norteamericana.

"No nos acobardaremos y se hará justicia", ha añadido en un mensaje destinado a tranquilizar a los ciudadanos y los vecinos de la ciudad.

En sus primeras palabras públicas tras la detención del supuesto autor del atentado, Obama ha precisado que la investigación en curso determinará si el sospechoso tiene vínculos con las redes terroristas internacionales.

La aerolínea Emirates está siendo investigada

Las autoridades de Estados Unidos investigan si Emirates cometió un fallo de seguridad al permitir a Faisal Shahzad embarcar en el vuelo en el que pensaba regresar a Pakistán vía Dubai. 

"Forma parte de la investigación que estamos llevando a cabo", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibss en rueda de prensa.

Las autoridades tranquilizan a la población

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha comparecido este martes rodeado de agentes del cuerpo de Policía de la ciudad, a los que ha felicitado por su rápida actuación.

Al igual que el Fiscal General, Eric Holder, o el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Bloomberg ha reconocido que el coche bomba pretendía asesinar a civiles inocentes y provocar el terror.

No obstante, Bloomberg ha subrayado que los neoyorquinos no se van a dejar intimidar por aquellos que odian la libertad y ha advertido que no permitirá represalias contra los pakistaníes o los musulmanes que viven en Nueva York.