Enlaces accesibilidad

El "Financial Times" apuesta por Cameron pero alerta sobre su "hostilidad" hacia Europa

  • El diario desconfía de las promesas electorales
  • El diario aboga por un cambio político en el país

Ver:Ver:  Especial Elecciones Reino Unido 2010

Por
David Cameron durante uno de sus últimos mítines
David Cameron durante uno de sus últimos mítines

El diario londinense Financial Times, ha mostrado este martes su apoyo editorial al partido conservador de David Cameron ante las elecciones que Reino Unido celebrará el próximo 6 de mayo.

A pesar de mostrar dicho apoyo, el periódico afirma también que no se le debe vincular con ningú partido en concreto ya que lo único que pretende es alcanzar un cambio que necesita el país y que lo que defiende es  "una agenda liberal de Estado pequeño, justicia social y apertura de mercados internacionales".

Por otro lado, el diario se muestra crítico con las promesas electorales de los tres candidatos ya que considera que ninguno de ellos ha expuesto de un modo convincente lo que significa ese cambio y destaca que la campaña se ha centrado más en personalidades que en auténticos contenidos.

Un apoyo crítico

La crisis y cómo piensan sanear las finanzas públicas los candidatos es otra idea que el Financial Times cree que no han aclarado ninguno de los tres, algo que importa ya que, además, este año, se calcula que Reino Unido va a tener un déficit fiscal del 11,1% del PIB, equivalente a 163.000 millones de libras.

Por ello, el periódico se muestra crítico: "los partidos no han sido sinceros con los electores al explicarles la austeridad que los espera".

De hecho, el Financial Times va más allá y afirma que los problemas a los que se enfrenta el Reino Unido son tremendos, "más que en ningún momento desde los años setenta", pero las dificultades del país "no son insuperables", sino que requieren "un liderazgo fuerte" como el que demostró la conservadora "Margaret Thatcher en 1979".

"Habrá que exprimir más al Estado a cambio de menos. Los servicios públicos necesitan competencia para elevar la productividad. Hace falta una reforma educativa. Los laboristas han invertido más en las escuelas, pero los estándares siguen rezagados a nivel secundario", considera el diario.

"Tras trece años en el poder, los laboristas necesitan pasar un tiempo en la oposición para rejuvenecerse y como arquitecto de la expansión del Estado, Brown no es el hombre capaz de disminuir su tamaño".

Ante este panorama, el periódico se siente atraído por la defensa de las libertades civiles y el internacionalismo de los liberaldemócratas de Nick Clegg, pero no le convencen sus recetas económicas, que califican de "una inquietante combinación de mojigatería y populismo".

Más apoyos electorales

El Finacial Times no es el primer diario británico que muestra públicamente su apoyo a un candidato. El pasado 1 de mayo lo hacía The Guardian, referencia de la prensa británica de centro-izquierda.

A través de su editorial pedía el voto para el Partido Liberal Demócrata que lidera Nick Clegg en las elecciones.

Y lo hacía explícitamente ya que afirmaba que "Si el 'Guardian' tuviera voto en las elecciones generales de 2010 lo depositaría con entusiasmo en favor de los liberal demócratas".