Enlaces accesibilidad

Condenan a Roca y Muñoz y varios ex ediles a pagar 17 millones de euros al Ayuntamiento marbellí

  • Es un fallo del Tribunal de Cuentas contra el que cabe recurso
  • En el caso 'Monteverde' se desvío dinero a obras que nunca se realizaron
  • También se cometió un fraude millonario a la Seguridad Social

Por

El Tribunal de Cuentas ha condenado al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, al que fuera asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y a varios ex ediles a abonar más de 17 millones de euros al Ayuntamiento marbellí por el caso 'Monteverde' por desviar dinero a obras que nunca se realizaron.

En la causa se investiga el desvío de cerca de 42 millones de euros de las arcas municipales a empresas vinculadas al arquitecto Carlos Monteverde por  proyectos de obras que no se ejecutaron, así como 91 operaciones supuestamente ilegales realizadas desde sociedades municipales y un fraude millonario a la Seguridad Social.

Se trata de una reclamación que tenía por objeto calcular el perjuicio que se causó a los caudales públicos en la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación S.L., dentro del caso  'Monteverde', donde "la primera parte de los proyectos que nunca se realizaron y que se cobraron se empezaron a facturar y a cobrar con cargo a esta sociedad y, posteriormente, lo fueron con cargo al Ayuntamiento", según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero.

La sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación, establece una condena de 12.731.066,39 euros a los que hay que sumar 110.679,79 euros, cantidades procedentes de distintas legislaturas y "que se defraudaron a esta sociedad como consecuencia de proyectos que nunca se realizaron y que, sin embargo, se cobraron", ha incidido Romero. Además, ha añadido que el documento reconoce también una cantidad adicional de 4.956.472,83 euros por el primer período y 64.227,13 euros por el segundo, en concepto de intereses.

Otros condenados

Entre los condenados también se encuentran el abogado Modesto Perodia, el ex contable Antonio Callejas y los ex ediles Esteban Guzmán, Francisco Javier Lendínez y María Luisa Alcalá Duarte, entre otros, "que tenían a su disposición los fondos que ahora mismo el Tribunal de Cuentas establece que no han sido debidamente justificados y deben reintegrarse a las arcas municipales", ha manifestado.

El portavoz municipal del PP ha puntualizado que, al no tratarse de una sentencia firme, "no queda más remedio que esperar acontecimientos" sobre posibles recursos y ha subrayado que, una vez concluya el procedimiento, el Consistorio "tendrá que ver en qué situación está la negociación que se llevó en su día con la Seguridad Social y Hacienda".

En este sentido, ha abogado por que las cantidades económicas de todos los procedimientos resueltos a favor del Ayuntamiento "puedan ser cedidas para el pago de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda", ya que ambas administraciones tienen "muchos más medios que el Consistorio para lograr obtener información sobre otros bienes que pudiesen garantizar el cobro de esa deuda".

No obstante, "hay que ponerse en el peor de los escenarios posibles, y tener prevista siempre la posibilidad de que seamos nosotros los que tengamos que ejecutar esa sentencia", ha concluido.