Enlaces accesibilidad

Llegan los teléfonos Android más potentes

  • Desembarcarán en nuestro país de aquí al verano
  • Tres son los modelos que pueden competir con el iPhone

Por

Durante el mes de mayo llegarán a España, libres o a través de distintas operadoras,  los teléfonos con sistema operativo Android más potentes. Tres son los modelos que, en lo que a prestaciones se refiere, pueden competir sin complejos con el iPhone: el Nexus One de Google, el Desire de HTC y el Milestone de Motorola.

Los tres llevan la última versión del sistema operativo para móviles de Google, numerada como la 2.1. El Nexus One (fabricado por HTC) y el Desire son prácticamente el mismo teléfono, mientras que el Motorola Milestone se diferencia de éstos tanto interna como externamente. Pero los tres están diseñados para ser alternativas serias al iPhone.

Motorola Milestone

El lanzamiento del Milestone en EE.UU. (allí se denomina Droid) vino acompañado de una agresiva campaña publicitaria que enumeraba todo lo que éste era capaz de hacer en comparación directa con las carencias del modelo de Apple.

Físicamente destaca por disponer de teclado físico completo de tipo QWERTY (la disposición de teclas es básicamente la misma que en un teclado de ordenador) que se desliza bajo la pantalla.

Una configuración parecida a la del primer Android, el G1 o HTC Dream.    Por cierto que la pantalla es precisamente uno de los puntos fuertes del Milestone: táctil,  panorámica y con una impresionante resolución de 480 x 854 píxeles en tamaño de 3,7 pulgadas.    Actualmente en España lo comercializa Orange, desde 0 euros, dependiendo del tipo de contrato.

  • Te gustará si prefieres los teclados físicos.

Google Nexus One

Cuando salió en EE UU las Navidades pasadas el Google Nexus One no tuvo un aterrizaje libre de sobresaltos, precisamente.    Recibió críticas sobre todo por la forma en que se comercializó, únicamente vía web y sin soporte técnico y comercial nada más que por mail en aquel entonces. Pero también por aspectos técnicos que se referían a problemas de conectividad con las redes de datos.

Entre unas y otras cosas sus ventas fueron mucho menores de lo previsto, o al menos menores que rivales directos. Google ha tenido con él hasta problemas de marca.    Aún así es de los Android más deseados. Posee un potente procesador Snapdragon de 1 GHz, 1 GB de memoria (entre ROM y RAM), tarjeta microSD de 4 GB (ampliables a 32 GB) y una luminosa y contrastada pantalla de 3,7 pulgas de tipo AMOLED con 480 x 800 píxeles de resolución.

Lo comercializará en mayo Vodafone. Aún no hay precios anunciados, aunque sí se sabe que incluirá la función de navegador GPS integrada en Google Maps.

  • Te gustará si eres incondicional de Android y de la filosofía "menos es más" de Google.

HTC Desire

Presentado ayer mismo en España por HTC, el Desire es prácticamente el mismo teléfono que el Nexus One, aunque con variaciones estéticas y alguna que otra mejora técnica sobre el de Google.    Por ejemplo, el comercializado directamente por HTC incorpora un trackpad óptico como el del HTC Legend, en lugar de uno mecánico tipo bola.

También a diferencia del Nexus One incorpora HTC Sense, una capa de diseño estética y funcional que mejora sobre todo el aspecto visual del sistema operativo Android.

Por lo de más comparte con el de Google procesador (Snapdragon de 1 GHz) y memoria, pantalla (táctil de 3,7 pulgas de tipo AMOLED con 480 x 800 píxeles de resolución) y otros elementos tales como la cámara de 5 megapíxeles con flash.

El HTC Desire se comienza a comercializar ahora libre (por algo menos de 500 euros) y a lo largo del mes de mayo estará también disponible en las principales operadoras según HTC, aunque de momento sólo Orange ha confirmado el precio: desde 9 euros dependiendo del tipo de contrato.

  • Te gustará si quieres potencia, facilidad de uso y opciones de personalización.

Consideraciones comunes

Como suele ser habitual en este tipo de teléfonos, su adquisición a través de operadora conlleva la contratación de un plan de datos de acceso a Internet con un coste fijo mensual de entre 12 y 15 euros al mes, voz aparte.    Esto es así, sobre todo, porque este tipo de teléfonos tienen su razón de ser cuando se va a hacer uso más o menos frecuente de Internet desde el móvil.

También porque requieren conexión (3G o WiFi) para sincronizar correo y otros contenidos del usuario, y para acceder y descargar aplicaciones desde el Android Market.

En estos tres terminales la última versión de Android (2.1) carece de algunas funciones vistas en la versión americana como la navegación GPS a través de Google Maps (excepto para el Nexus One) o el reconocimiento de voz, que permite redactar textos, mensajes y realizar búsquedas dictando las palabras.