Enlaces accesibilidad

Rusia publica los archivos secretos de la matanza de Katyn tras la catástrofe aérea polaca

  • En la matanza murieron más de 20.000 oficiales
  • La URSS negó durante medio siglo los hechos

Por
Conmemoración de la matanza de Katyn
Conmemoración de la matanza de Katyn

Rusia ha publicado este miércoles los documentos secretos sobre la matanza de Katyn, en 1940, en que aproximadamente 22.000 oficiales polacos murieron tras el ataque de fuerzas soviéticas.

Según publica la BBC, el "Paquete Nº 1 " de documentos ya es público. De hecho, se puede consultar en la página web cuando, hasta ahora, sólo había estado disponible a investigadores especialistas.

La Unión Soviética había negado su papel en la matanza durante décadas.

Tras la publicación, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que Rusia "debía al mundo" una aclaración sobre la matanza de Katyn.

Medvédev, de visita oficial en Dinamarca, ha resaltado que, no obstante, los archivos secretos sobre Katyn ya estaban abiertos desde hace tiempo, y que lo único que se ha hecho ahora es difundirlos.

Las relaciones entre las dos potencias

La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS que acusó de ella a las tropas nazis.

Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares y civiles polacos.

No obstante, en los últimos años la Justicia rusa ha rechazado una y otra vez las demandas y recursos presentados por las familias de los oficiales polacos ejecutados, que buscan su rehabilitación y piden desclasificar todos los documentos sobre aquella tragedia.

Pero en un gesto histórico, el pasado 7 de abril, los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Polonia, Donald Tusk para conmemorar la matanza hace 70 años de miles de oficiales polacos.

"Ni avería ni explosión"

Tusk ha asegurado este miércoles "con un alto grado de probabilidad" que la causa del accidente de Smolensk no fue una avería del aparato o una explosión a bordo, tal y como habían señalado en un primer momento las autoridades rusas.

"Ahora todos esperamos con impaciencia los resultados de las investigaciones realizadas por las fiscalías polaca y rusa", ha afirmado, que "se harán públicas lo antes posible" para conocer todos los factores que rodearon al accidente, donde perdieron la vida el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

Mientras, Tusk ha adelantado que gracias a la evidencia de la interrupción de ciertos dispositivos, se puede determinar que el avión se estrelló a 8.41 horas, según el horario polaco, y no a las 8.56 horas, como se sostenía hasta ahora.

En cuanto al transcurso de la investigación, el primer ministro de Polonia ha valorado positivamente el comportamiento de las autoridades rusas en la investigación del siniestro de Smolensk, donde colisionó el avión presidencial polaco, ya que Moscú ha facilitado el acceso de investigadores polacos a toda la información.

Un trozo del avión será parte de un icono religioso

Un pedazo del Tupolev 154 se incorporará a los abalorios de la Virgen Negra de Czestochowa, patrona de Polonia y el icono religioso más sagrado para los católicos de este país.

"Este testigo mudo de una tragedia inmensa será un símbolo de nuestra preocupación por la patria", ha explicado el abad del monasterio de Chestochowa, Román Majewski, al anunciar la iniciativa para recordar el accidente, en el que pereció, entre otros, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

El trozo del avión presidencial polaco, un fragmento de su ala, ha sido cedido por la ciudad de Smolensk, un lugar que ha pasado a formar parte de la leyenda negra de Polonia como escenario de la mayor catástrofe nacional desde la II Guerra Mundial.

La Virgen Negra, ubicada en el monasterio de Jasna Góra de Czestochowa (sur del país), es la reliquia más sagrada de Polonia y uno de sus símbolos nacionales, lo que ha convertido a este monasterio en uno de los centros de peregrinación más importantes de Centroeuropa.