Enlaces accesibilidad

Panamá pedirá a Francia la extradición de Noriega para que cumpla con sus cuentas pendientes

  • Ya ha cumplido una sentencia de 40 años por narcotráfico
  • En Francia tiene pendiente una condena por lavado de dinero

Por
Imagen de televisión del momento en que conducen a Noriega hacia un avión en el aeropuerto de Miami.
Imagen de televisión del momento en que conducen a Noriega hacia un avión en el aeropuerto de Miami.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha afirmado que su país pedirá la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega a Francia, adonde fue extraditado el lunes por Estados Unidos tras cumplir una condena.

"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal como dicen nuestras leyes, pero todo depende del Gobierno francés", ha asegurado Martinelli a los periodistas en su primera declaración sobre el asunto para confirmar la posición que ha mantenido la Cancillería de su país los últimos dos días.

Noriega fue extraditado a Francia, donde tiene pendiente una condena en ausencia a 10 años de cárcel por lavado de dinero, tras cumplir en Miami (EE.UU.) una sentencia de 40 años de prisión por narcotráfico que fue reducida a 17 años por buen comportamiento.

En Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los que fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Podría cumplir la condena en su casa

El ministro de Exteriores panameño, Juan Carlos Varela, ha afirmado este miércoles que solicitarán al Poder Judicial y al Ministerio Público de Panamá una "posición ya formal" para iniciar "un proceso nuevo" de petición de extradición con Francia.

"Como Estado no podemos correr ningún riesgo de lo que pase en Francia", ha señalado Varela, al destacar la necesidad de preparar adecuadamente los procedimientos legales con Francia para que "cualquiera sea la decisión de los tribunales franceses, él tenga que venir a Panamá y enfrentar la justicia".

"No vamos a permitir que el señor Noriega esté un día que no sea cumpliendo su condena en Panamá cuando termine su condena en Francia", agregó, al afirmar que "Panamá se ratifica como Estado (...) de que el señor Noriega debe cumplir sus condenas" en este país y no va a "correr ningún riesgo en esto".

Preguntado sobre el hecho de que la edad de Noriega (75 años) le permitiría, de acuerdo con la legislación panameña, cumplir su condena en su casa, Varela ha declarado que "eso sería una decisión del juez en su momento".

Por otra parte, el canciller ha indicado que Noriega fue visitado el martes por el cónsul panameño en París "en un tema netamente humanitario" y que espera un informe formal de esa entrevista.