Enlaces accesibilidad

El ex dictador panameño Noriega, enviado a prisión de París a la espera de ser juzgado

  • El juez ignora la petición del ex dictador de ser extraditado a Panamá
  • Visiblemente desmejorado, dice que es prisionero de guerra e invoca a su salud

Por
Estados Unidos ha extraditado a Francia al ex dictador panameño Antonio Noriega para que lo juzguen por blanqueo de dinero.

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega ha sido enviado a prisión por orden de un juez francés, horas después de haber sido extraditado a Francia desde Estados Unidos.

"Su detención provisional es el único medio" para garantizar que Noriega comparezca ante el tribunal que le tiene que juzgar en Francia, donde ya fue condenado en rebeldía en 1999 a diez años de prisión, según ha explicado el juez, que ha enviado al ex dictador a la cárcel de La Santé, en París

De esta forma, hacia caso omiso a las palabras pronunciadas por Noriega ante el tribunal, donde ha insistido en su derecho a ser repatriado a Panamá.

Noriega, de 76 años y que ha aparecido muy disminuido físicamente, con un discurso titubeante, ha reprochado "la acción que se toma criminalmente contra mí" y "violando mis derechos personales".

El ex general panameño ha defendido que su estatuto es el de "prisionero de guerra producto de la invasión de Panamá por Estados Unidos".

La argumentación de Noriega se basa en invocar la condición de prisionero de guerra otorgada por un juez de Miami en los años noventa pero desde el 2007, todas las instancias a las que ha acudido han desestimado aplicarle de nuevo la Convención de Ginebra.

Ni siquiera el Tribunal Supremo aceptó escuchar el caso que podría haber servido para que la máxima instancia judicial sentara un precedente.

El general ha reclamado además su "derecho a la inmunidad" que dice tener "como jefe de Gobierno" en una breve declaración en español, que el juez le permitió hacer sentado debido a su delicado estado de salud.

A ese respecto, Noriega, que iba vestido con una camisa blanca y una cazadora negra, ha contado que sufre "de presión alta y de todas sus consecuencias".

Condena previa

Por su parte, el fiscal ha pedido el envío a prisión del ex dictador panameño y ha puesto el acento en particular en que ya fue condenado a diez años por blanqueo de "una quincena de millones de francos (unos 2,28 millones de euros), que transitaron por sus cuentas y llegaron a Francia por diversos circuitos, producto de una serie de operaciones de tráfico de drogas.

El ministerio público ha rechazado los argumentos de la defensa de que Noriega goza de inmunidad y señaló que "no puede aprovecharse de esa inmunidad" precisamente porque fue gracias a su posición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas panameñas que pudo cometer los presuntos delitos de narcotráfico.

Los dos abogados defensores de Noriega, Pierre Metzner e Yves Leberquier, han destacado que "Francia se había comprometido a mantener su estatuto de prisionero de guerra" como consta en un dictamen de la Justicia de Estados Unidos que, denunciaron, ha desaparecido del sumario.

Posibloe petición de Panamá

Mientras tanto, el Gobierno de Panamá estudia pedir formalmente a Francia la extradición, según ha pedido el embajador panameño en París, Henry Faarup.

"Estamos evaluando interponer un recurso de extradición de Panamá ante el Gobierno francés" para que Noriega sea juzgado también por las causas que tienen pendientes en su país, ha asegurado el diplomático.

El embajador ha rechazado las conjeturas que apuntan a la existencia de una especie de pacto secreto entre París, Panamá y Washington para evitar que el ex dictador regrese a su país.

"El Gobierno de Panamá presentó en su momento sus solicitudes de extradición y ayer me comunique con la cancillería y ellos igualmente están evaluando la solicitud de extradición a Francia también", ha explicado.