Enlaces accesibilidad

Estados Unidos confirma la extradición a Francia del ex dictador panameño Noriega

  • París reclama al general por el lavado de más de 3 millones de dólares
  • El acusado pedía ser enviado a su país como prisionero de guerra
  • EE.UU. lo retiene por narcotráfico desde su intervención en 1989
  • En su país también tiene condenas pendientes por la represión

Por

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que el general panameño Manuel Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia, país que lo solicitó por lavado de dinero. No obstante, la decisión todavía puede ser recurrida.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha rechazado el argumento del ex dictador de Panamá (entre 1983 y 1989) de que por su condición de prisionero de guerra debía ser enviado de inmediato a Panamá, donde fue capturado tras la invasión de las fuerzas estadounidenses que lo derrocó en 1989.El general, de 75 años, fue condenado por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico a 17 años de cárcel, que cumplió en septiembre del 2007, aunque continúa preso en Miami a la espera de una decisión final sobre su entrega a Francia.

Con el dictamen de este miércoles ha quedado ratificada la decisión del juez federal William Hoeveler, que en agosto del 2007 negó que fuera válido el mismo argumento relacionado con la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Los abogados de Noriega pueden recurrir esta última decisión ante el pleno del mismo tribunal o acudir al Tribunal Supremo de EE.UU.

En 1999, la justicia de Francia condenó a Noriega en su ausencia a 10 años de cárcel por el lavado de más de tres millones de dólares depositados en bancos de ese país. No obstante, París ha asegurado que una vez extraditado se celebrará un nuevo juicio.

Panamá también reclamaba la entrega del ex general para que cumpliera tres condenas de 20 años cada una por asesinatos y secuestros de opositores durante su régimen.