Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad solicita un visado para asistir a una conferencia de desarme nuclear en EE.UU.

  • EE.UU. ha señalado que probablemente le será concedido
  • Hillary Clinton y su homólogo iraní ya han confirmado su asistencia

Por

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, podría conseguir un visado para asistir a la conferencia para revisar el Tratado de no proliferación nuclear y que arrancará en Nueva York la próxima semana, según han informado fuentes oficiales estadounidenses. 

El portavoz del Departamento de Estado, P.J Crowley, ha confirmado que las solicitudes de Ahmadineyad y su delegación se habían presentado en Berna, Suiza, y ha indicado que era probable que fueran aprobadas. 

"Tenemos ciertas responsabilidades como país anfitrión de la ONU", ha señalado Crowley. "A cualquier funcionario extranjero que viene a la ONU para asuntos oficiales normalmente se le concede un visado." 

Estados Unidos y otras potencias occidentales acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares lo que supone una violación de sus compromisos derivados del Tratado de No Proliferación. Irán siempre ha mantenido que su programa nuclear es exclusivamente para generar electricidad. 

EE.UU. e Irán no tienen relaciones diplomáticas por lo que la presencia de Ahamdineyad en Nueva York sería altamente simbólica.

Ahmadineyad no está en la agenda

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki,  será quien previsiblemente encabece la delegación iraní en la conferencia que comenzará el próximo 3 de mayo en la sede de la ONU y que tiene por objeto evaluar el cumplimiento con el pacto histórico de control de armamentos. 

El Tratado está diseñado para detener la propagación de armas atómicas y fomentar la eliminación de los arsenales existentes. 

La secretaria de Estado norteamericana,  Hillary Clinton, será la que lidere, por su parte, la delegación de su país. El calendario actual tiene previsto que Clinton y Motakki intervengan en quinto y séptimo lugar respectivamente. De momento, Ahmadineyad no figura en la agenda. 

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania han persuadido a China y Rusia para ayudar a redactar una cuarta resolución de sanciones de la ONU contra Teherán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento nuclear.

EE.UU. deseaban un rápido acuerdo para que el pleno del Consejo de Seguridad pudiera aprobarlo antes de la reunión del TNP. Pero las negociaciones se han alargado durante semanas y los diplomáticos dicen que las seis potencias están lejos de llegar a un acuerdo. 

Hacia la universalidad del Tratado

Los analistas consideran que el TNP ha resultado malherido por la retirada de Corea del Norte y la insistencia de Irán en adquirir  tecnología nuclear que podría ayudar a que la fabricación de bombas.

A las potencias occidentales les gustaría que el examen del TNP se saldara con un acuerdo sobre un plan de acción que obstaculizara a estados como Irán y Corea del Norte adquirir tecnología sensible y la capacidad de producir armas nucleares. 

Egipto y otros estados árabes están exigiendo que cualquier declaración final incluya un llamamiento para la creación de una zona nuclear libre de armas en Oriente Medio,  lo que supondría que Israel tendría que desarmarse. 

Muchos signatarios del TNP también desea que la conferencia de revisión sirva para exigir la universalidad del tratado y entonces Israel, Pakistán y la India deberían ser presionados para firmar y deshacerse de cualquier cabeza nuclear.