Enlaces accesibilidad

EE.UU. ve "probable" que China apoye nuevas sanciones a Irán en la ONU

  • Considera que estas nuevas sanciones se podrían producir en semanas
  • Matiza que no se incluirán elementos como la importación de petróleo refinado
  • Un responsable del Pentágono dice que Irán tendrá la bomba dentro de 3 o 5 años

Por

China probablemente esté de acuerdo en imponer  duras  ynuevas sanciones a Irán en el marco de la ONU en las próximas semanas, aunque esas sanciones no se referirán a elementos básicos como el flujo de petróleo refinado, tal y como pedían muchos legisladores estadounidenses.

Así lo ha reconocido William Burns, director de asuntos políticos de la Secretaría de Estado de EE.UU., que considera que China también quiere "enviar un mensaje fuerte a Irán".

"Queremos una resolución lo más firme posible en un corto espacio de tiempo esta primavera", ha declarado ante la comisión de Defensa del Senado, donde ha calificado de "probable" el apoyo chino a una nueva ronda de sanciones al país asiático.

Los emisarios del grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) se reúnen el próximo martes en Nueva York para discutir un proyecto de resolución americana con medidas contra los Guardianes de la Revolución Iraníes y sanciones en el terreno de las armas, la energía, la navegación marítima y las finanzas, según fuentes próximas.

En la reunión que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, el pasado lunes antes de la cumbre nuclear que se ha celebrado esta semana en Washington, China mostró su disposición a sanciones a Irán,  aunque posteriormente su negociador volvió a reiterar su apuesta por la vía diplomática.

Mientras tanto, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU., el teniente general Ronald Burguess, ha declarado ante el Senado de su país que Irán podría producir el uranio altamente enriquecido para hacer una bomba nuclear dentro de un año, aunque ha matizado que tardará entre tres y cinco años en tener una bomba atómica "usable".