Enlaces accesibilidad

Los asesores fiscales piden menos impuestos para que se reestructuren las empresas

  • El artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores está recurrido en Luxemburgo
  • Recomiendan no pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Por

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) reclama la derogación del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores que grava el intercambio de acciones entre empresas que implique la transmisión patrimonial de bienes inmuebles porque supone "poner palos en las ruedas" de la recuperación económica.

El presidente de la AEDAF, Juan Carlos López-Hermoso, ha insistido que la existencia de ese tributo "impide la realización de operaciones entre empresas" lo que dificulta la reestructuración financiera, ya que los inversores en compañías no cotizadas tienen que afrontar un "sobrecoste del 7%".

Se han dejado de comprar y vender empresas

El abogado, Eduardo Gracia, subraya que "se han dejado de hacer operaciones de compra y venta de empresas" por este gravamen y que se deberían modificar los límites de lo que se entiende por empresa inmobiliaria. Ahora tributa como tal la que tiene más de un 50% de activos inmobilarios en su balance.

Los asesores proponen cambios para que se vea afectada por el impuesto aquella empresa en la que las propiedades inmobiliarias supongan más del 80% del balance o cuando la toma de control mediante compra de acciones suponga el 75 o el 80% del capital.

También abogan porque las transacciones entre particulares sigan pagando este impuesto sobre transmisiones patrimoniales mediante acciones.

Cuestionado por la Comisión Europea

En su origen, el impuesto pretendía evitar que los particulares interpusiesen una sociedad a la hora de vender un inmueble para eludir el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero en su actual redacción "no es razonable", según López-Hermoso, que también duda de su constitucionalidad.

Los asesores recuerdan que el artículo 108 de la LMV está actualmente cuestionado en los ámbitos legislativo y judicial a causa de su posible vulneración del ordenamiento comunitario, por eso recomiendan a las sociedades "que suspendan el pago impugnando sus liquidaciones" por no respetar las normas de la Unión Europea.

AEDAF denuncia la falta de transparencia en la recaudación de este tributo cedido a las comunidades autónomas por lo que no ha estimado su cuantía. Su presidente, López-Hermoso, critica la inacción del Gobierno que "no está cogiendo el toro por los cuernos" y no arregla el problema.