Enlaces accesibilidad

Europa se recupera del caos aéreo pero aún hay restricciones en algunos países

  • Finlandia, Suecia y Noruega anuncian nuevos cierres
  • Las tareas se centran en calcular las pérdidas económicas

Por
El volcán islandés causante del caos aéreo sigue en erupción pero con menos intensidad

Normalidad es la palabra que más se está escuchando este jueves tras una semana caótica para pasajeros, políticos y aerolíneas, provocada por la erupción del volcán de Islandia.

Los aeropuertos europeos afrontan la primera jornada de máxima operatividad. De hecho, a esta hora prácticamente todo el espacio aéreo está abierto y la Agencia Europea de Gestión de Tráfico Aéreo, Eurocontrol, estima que el 100% de vuelos se restablezcan a lo largo de la jornada.

El optimismo comenzó el pasado miércoles cuando se logró la operatividad de unos 22.500 vuelos, lo que supone un 80% del tráfico habitual.

Pero aún no se puede hablar de normalidad absoluta. Finlandia, Noruega y Suecia se han visto obligadas a anunciar nuevas restricciones.

Finlandia: cerrado espacio aéreo al sur del país

La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil, ha anunciado este jueves que mantendrá cerrado el espacio aéreo en la mitad sur de Finlandia.

Esta medida obliga a la compañía aérea Finnair a cancelar todos sus vuelos nacionales y europeos previstos hasta las 14.00 horas.

Finavia ha precisado en un comunicado que el espacio aéreo sólo permanece abierto en la zona norte, donde operan con normalidad los aeropuertos regionales de Enontekiö, Ivalo, Kemi-Tornio, Kuusamo, Kittilä, Rovaniemi y Oulu.

Por otro lado, los aviones que cubren rutas transoceánicas siguen estando autorizados a sobrevolar Finlandia por encima de la nube volcánica, a unos 10.000 metros de altitud.

Las restricciones al tráfico aéreo podrían levantarse esta tarde si se cumplen las predicciones meteorológicas, que prevén el alejamiento de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjälla.

Suecia: más restricciones

Las autoridades suecas han vuelto a ordenar restricciones al tráfico aéreo.

La Agencia de Administración de la Aviación Civil sueca ha cerrado hasta nuevo aviso varios aeropuertos del interior y sur del país.

Sin embargo, los tres aeropuertos del área de Estocolmo, Skavsta, Bromma y Arlanda, estarán abiertos.

El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, restableció hacia las 08.00 horas la apertura total, limitada inicialmente esta madrugada ante la aparición de nuevas concentraciones de ceniza en la atmósfera.

La Autoridad de Aviación Civil Danesa ha informado de que, desde las08.00 horas, estará permitido volar en el espacio aéreo danés con bajas concentraciones de ceniza, siempre que este organismo lo autorice, tras los resultados positivos de un vuelo experimental realizado hace dos días.

En caso de que la concentración de ceniza alcance un nivel alto serán impuestas de nuevo restricciones al tráfico.

Un caso parecido es el de Noruega ya que había amanecido con el espacio aéreo cerrado en una pequeña franja al oeste del país, afectando a seis aeropuertos, y con las conexiones aéreas con las plataformas petrolíferas en el mar del Norte también suspendidas.